jueves, 26 de febrero de 2015

Santander/Valdáliga: Ignacio Diego asegura que las inversiones en el 112 abundan en "mayor seguridad y tranquilidad para los cántabros"


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el esfuerzo que su Gobierno ha venido haciendo a lo largo de la legislatura para poner a disposición del 112 mejores medios e instalaciones, desde la convicción de que invertir en este servicio es invertir en "mayor seguridad y tranquilidad para los cántabros".
En la visita que ha realizado al parque de emergencias de Valdáliga, Diego ha señalado que su Ejecutivo ha invertido casi 3 millones de euros en la dotación y mejora de los equipos y medios materiales del 112, cantidad que se suma a los 350.000 euros destinados a la mejora de las instalaciones de los 6 parques de emergencias autonómicos.
"Todo esto hace que los ciudadanos cántabros estén hoy en condiciones de recibir una atención no sólo más pronta, sino en condiciones de mayor seguridad para quien se la presta y con mayor eficacia para los ciudadanos, lo que abunda en su seguridad", ha dicho Diego, quien, por encima de todo, ha puesto en valor la extraordinaria labor que realizan los profesionales que trabajan en los parques.
En relación al de Valdáliga, que es el de referencia para la zona occidental de la región, el presidente ha subrayado los 138.000 euros invertidos en la renovación de sus instalaciones y equipos de trabajo. Un parque que, según ha apuntado, abarca una comarca muy amplia y es el segundo de mayor actividad de los autonómicos con 339 intervenciones realizadas el pasado año, de las que 108 fueron incendios (el parque que más incendios atendió).
Tranquilidad ante la crecida de los ríos
Aprovechando su presencia en Valdáliga, y ante la situación de vigilancia en la que se encuentra Cantabria debido a la crecida de sus ríos por las lluvias y el deshielo, Ignacio Diego ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "El Gobierno, a través de sus servicios, está permanentemente atento, pendiente y en disposición de actuar cuando se requiera, y hacerlo, además, con prontitud y en las mejores condiciones que les permiten ahora unos equipos mejorados".
El presidente Diego ha estado acompañado en la visita por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el director general de Protección Civil, Luis Sañudo, y el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, entre otras autoridades locales.
Detalles del parque de Valdáliga
El parque de emergencias de Valdáliga tiene operatividad las 24 horas del día y en él trabajan 15 bomberos y un jefe de parque. Cuenta con un vehículo autobomba de primera salida, una autobomba de segunda salida, un vehículo de apoyo logístico y otro de mando y comunicaciones.
En cuanto al destino de las inversiones realizadas en esta legislatura, se ha reformado completamente sus instalaciones (aislamiento térmico del parque, cambio de puertas de las cocheras, nuevos suelos, reforma de baños y vestuarios, nuevo porche externo y acondicionamiento de la primera planta) y también se ha renovado el vestuario de los bomberos.
Además, entre otros materiales, se ha adquirido nuevo equipamiento informático y de comunicaciones, nuevas mangueras y un nuevo explosímetro, que es un aparato que detecta y mide la concentración de gases y vapores inflamables, con el consiguiente peligro de explosión.
Entre otros medios, el Gobierno de Cantabria ha puesto en esta legislatura a disposición de los servicios de emergencia de Cantabria un vehículo mixto de rescate en altura, una bomba nodriza y otro vehículo todoterreno, a los que se sumará a finales del mes de marzo una nueva autoescala de última generación, las más moderna del mercado, que facilitará el rescate a personas atrapadas en viviendas y la extinción de incendios con mayor eficacia.  El conjunto de parques autonómicos realizan anualmente una media de cerca de 2.000 intervenciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario