jueves, 26 de febrero de 2015

Santander: Declaran ante el Juzgado Número 4 los imputados por la planta de aglomerado asfáltico en Igollo/ Rodríguez Puertas asegura que la planta de aglomerado asfáltico no precisaba de autorización ambiental

Ecologistas en Acción Cantabria ha informado que esta han tenido lugar las declaraciones de los dos imputados por la planta de aglomerado asfáltico en las diligencias previas 5129/2014 seguidas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander.
Han declarado José Domingo San Emeterio, representante legal de COPSESA, a la vez alcalde de Ramales y miembro de la ejecutiva del PP de Cantabria, imputado por un presunto delito contra el medio ambiente y Fernando Rodríguez Puertas, Director General de Industria, imputado por un presunto delito de prevaricación.
Ambos imputados han respondido a muchas preguntas, aunque en menor medida a la abogada de Ecologistas en Acción, algunas de cuyas preguntas no fueron aceptadas por el juez. 
Desde Ecologistas en Acción explican  que las declaraciones han sido amplias, pero la mayor parte de las contestaciones no han entrado en el fondo del asunto, es decir, si la planta de aglomerado asfáltico ha estado funcionando sin la autorización ambiental pertinente, que es la base de la denuncia presentada ante la fiscalía por la asociación de vecinos y Ecologistas en Acción.
En este sentido, el Director General de Industria se ha escudado en los informes de sus propios técnicos que le han informado que la planta de aglomerado asfáltico no precisaba de autorización ambiental, en contraposición con los informes de la Consejería de Medio Ambiente que sostenía que se debía tramitar la autorización ambiental del conjunto de actividades de las instalaciones de COPSESA en Igollo y Ojáiz. 
Ecologistas en Acción considera asombroso que las instalaciones de la extinta empresa Emilio Bolado haya estado funcionando sin autorización ambiental desde el año1980 hasta 2012 y cuando se reinicia la actividad con otro titular, COPSESA, al comprar las instalaciones en 2013, tampoco se le exija evaluación ambiental alguna.
Estas instalaciones sufrieron diversas modificaciones a lo largo de los años y ninguna administración demandó a la empresa Emilio Bolado la exigible evaluación ambiental. 
a Ecologistas en Acción le llama la atención en las declaraciones del representante legal de COPSESA de que no tenía intención de fabricar el llamado “green road”, un aglomerado asfaltico compuesto de neumáticos viejos y escorias de acería. Eso lo desmienten las repetidas declaraciones públicas de la empresa que aparecieron en todos los medios de Cantabria.
Ambos declarantes manifiestan de que desconocen los motivos por los que la Dirección General de Medio Ambiente no emitió un informe solicitado por la Dirección de Industria en el plazo obligado de un mes, hecho que permitió reanudar la actividad en la planta de aglomerado asfáltico, a pesar de que le había sido comunicado a la empresa que debía tramitar la evaluación ambiental antes de iniciar la actividad industrial. 
Tambiénle llama la atención al grupo ecologista que José Domingo San Emeterio manifestara que no ha desobedecido las órdenes de paralización de la actividad, señalando que los tres trabajadores que se encontraban en la planta sólo para labores de mantenimiento, como por ejemplo, mantener la temperatura que evitara la solidificación del betún.
Y recuerda la asociación ecologista que aún están pendientes las declaraciones de los miembros del SEPRONA que acudieron en varias ocasiones a comprobar la actividad en las instalaciones.
A consecuencia de las declaraciones del Director General y de Domingo San Emeterio, y una vez declaren los agentes del SEPRONA, desde Ecoloigistas en Acción estudirán la petición de nuevas diligencias y quizás nuevas imputaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario