miércoles, 25 de febrero de 2015

Torrelavega: Fernández dice que el Gobierno de Cantabria ha llevado el concepto de sostenibilidad a la acción política


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asegurado esta mañana en el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) que la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) es el órgano ideal para trasladar el concepto de sostenibilidad a la acción política.
Fernández, que ha presidido esta mañana la XII Asamblea de esta red formada por 103 miembros, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Ignacio Diego con la sostenibilidad. "Prueba de ello", ha dicho, "es el Plan de Regeneración de Espacios Degradados, el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, y el Programa de Educación Ambiental PROVOCA, entre otros".
Fernández, que ha estado acompañado por el director del CIMA, Leandro Morante, y por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha asegurado a los asistentes, entre los que se encontraban numerosos alcaldes, que, tras pasar unos años de dificultades económicas, "sobre todo 2013, que fue muy duro", en 2014 ya se comenzaron a impulsar nuevas actividades en la RLSC. 
En este sentido, ha puesto como ejemplo las 32 guías individualizadas que este año se van a repartir en otros tantos ayuntamientos para implementar la Agenda 21 Local. Para el titular de Medio Ambiente, estas Agendas son un mecanismo con gran capacidad de fomentar la participación ciudadana.
Por su parte, el director del CIMA, Leandro Morante, ha animado a los miembros de la RLSC a asistir a los cursos de formación que se organizan desde este organismo, tanto a los representantes políticos, "que también son destinatarios de las actividades formativas y, además, responsables de su divulgación entre el personal municipal"·.
La RLSC está formada por 103 miembros: 96 ayuntamientos, cinco Mancomunidades, la Asociación Cántabra de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ACEDR), y la Universidad de Cantabria (UC).
Actividades realizadas
Durante el pasado año 2014, la RLSC ha incidido en la creación de espacios de reflexión para la participación, y ha celebrado cuatro plenarios técnicos y cinco comisiones de trabajo. Además, en este tiempo se han creado vínculos de colaboración con otras redes y entidades, lo que ha favorecido el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos comunes (Red CIMAS, Red TERRAE y Cantabria Coopera, entre otras). Además, se ha facilitado información sobre financiación, cursos y publicaciones a las entidades a través del portal de la RLSC http://rlsc.cantabria.es.
Asimismo, se ha potenciado el CEDREAC (Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental) y se ha enviado el Boletín Electrónico mensual "En conexión" a los miembros con información del trabajo realizado en la RLSC, entidades miembros, subvenciones y noticias. 
Se ha realizado una guía introductoria para la realización de presupuestos participativos, se ha elaborado una presentación en Power Point para uso común de los miembros con el objetivo de dar a conocer la Sostenibilidad, la Agenda 21 Local y la pertenencia a la RLSC. También se ha realizado un catálogo de actuaciones de las entidades para su difusión.
Otro de los puntos sobre los que va a incidir la RLSC es lograr la inclusión en todas las consejerías de la sostenibilidad como criterio positivo en la valoración de las órdenes de subvenciones. Además, se tratará de crear espacios de encuentro con estas para fomentar la transversalidad de la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario