miércoles, 25 de febrero de 2015

Torrelavega: Sáenz de Buruaga reafirma el compromiso del Gobierno de Cantabria con la ampliación de Sierrallana/El hospital recibe la acreditación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno de Cantabria con el Hospital Sierrallana, compromiso que aspira a tener continuidad en el corto plazo con ampliación del hospital. "No os quepa la menor duda de que los próximos cuatro años serán el tiempo de Sierrallana", ha asegurado.
Sáenz De Buruaga ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el acto de entrega de la acreditación del hospital (junto al Hospital Tres Mares de Reinosa) como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, un reconocimiento que supone que el hospital forma parte del grupo integrado por ocho centros de España y 360 en todo el mundo considerados referencia en la aplicación de las mejores prácticas enfermeras. Este reconocimiento internacional, puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario (Canadá), lo coordina en España la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto Carlos III.
Al acto también han acudido María Teresa Moreno Casbas, jefa de la Unidad de Coordinación de Desarrrollo de la Investigación en Enfermería Desten del Instituto Carlos III; María Isabel Priede Díaz, gerente de Atención Especializada Areas III y IV y María Anela Fernández Ruiz, directora de Enfermería de la Gerecia de Atención Especializada Areas III y IV. Y entre el público, la alcaldesa de la ciudads, Lidia Ruiz Salmón, las enfermeras impulsoras de proyecto y médicos del hospital. Sierrallana y Tres Mares han sido reconocidos por la implantación de las guías clínicas relacionadas con la prevención de las caídas en personas mayores, la valoración y el manejo del dolor, el cuidado de las ostomías y la profesionalidad en la enfermería. Un conjunto de buenas prácticas que serán referencia a nivel internacional y que la consejera ha asegurado que trabajará para extenderlas a medio plazo al conjunto del servicio público de salud.
Sáenz de Buruaga ha asegurado que siente una especial satisfacción por el hecho de que hayan sido Sierrallana y Tres Mares los centros en los que se haya fraguado este logro. "Una evidencia indiscutible y una afirmación más de la excelencia que albergan y el rol insustituible que están llamados a desempeñar nuestros hospitales comarcales en el servicio cántabro de salud", ha declarado.
La consejera ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el Hospital de Sierrallana y Tres Mares y su población de referencia, y se ha referido al nuevo servicio de urgencias pediátricas que entró en funcionamiento el pasado mes de julio, tras una inversión de más de 700.000 euros y la contratación de 12 nuevos profesionales, y a la mejora de las infraestructuras e instalaciones como la unidad de digestivo cuyas obras se adjudicarán de ""manera inminente". Además la consejera ha reiterado el proyecto a corto plazo de ampliación del hospital de Torrelavega.
La vicepresidenta ha destacado la capacidad de los profesionales de enfermería para conjugar la ciencia y el humanismo que exige el cuidado del ser humano. "Soy una firme convencida del liderazgo y la capacidad trasformadora de la enfermería. Y es que cada día recibo agradecida un motivo para serlo", ha afirmado la consejera, quien ha recordado que los profesionales de enfermería son además los más valorados entre el personal sanitario.
Sáenz de Buruaga ha asegurado que el "Pacto por la Sanidad supone una apuesta por el fortalecimiento de las competencias de la enfermería cántabra, su reconocimiento y su desarrollo profesional".
Centro comprometido con la excelencia en cuidados La acreditación de Sierrallana como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados llega tras tres años de trabajo de casi 100 profesionales sanitarios de todas las unidades del hospital en la elaboración de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas de la RNAO (Asociación de Enfermería de Ontario), relacionadas con ostomías, dolor, caídas y profesionalidad en enfermería.
Estas guías se convierten así en referencia a nivel internacional en esas materias y convierten a Sierrallana en uno de los ocho hospitales de España y de los 360 del mundo que han recibido esta acreditación.
Además, Sierrallana y Tres Mares se comprometen a aplicar las guías de la RNAO ya puestas en marcha en otras materias y que proporcionan las directrices y recomendaciones para ayudar a profesionales, usuarios y pacientes en la toma de decisiones basadas en la evidencia, con el objetivo de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y mejorar los resultados en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada