sábado, 28 de febrero de 2015

Santander: Cristina Mazas pone en valor el buen gobierno de Ignacio Diego para aumentar la inversión en empleo y reducir la presión fiscal sobre los cántabros

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, puso hoy en valor el "buen gobierno" aplicado en la gestión por el presidente Ignacio Diego como clave para que esta legislatura en Cantabria se haya podido incrementar la inversión en empleo, al tiempo que se ha reducido la presión fiscal sobre los ciudadanos.
En concreto, según detalló la consejera, con el Gobierno de Ignacio Diego se han bajado los impuestos en 220 millones de euros, pasando de una presión fiscal en 2011 que superaba el 9% del PIB, a situarse, en 2015, en el entorno del 7% del PIB.
"Pese a que el gasto global del presupuesto de Cantabria ha bajado y de que hemos prescindido de ingresos para dejarlos en manos de los ciudadanos, se ha incrementado el presupuesto en políticas activas de empleo en un 52%", remarcó Mazas durante su intervención en la jornada sobre empleo organizada este sábado por el PP del País Vasco en Bilbao y en cuya clausura participó el presidente del Gobierno y del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego.
Cristina Mazas, quien abordó como ponente las políticas de empleo junto al diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el secretario general del PP de Vizcaya, Javier Ruiz, explicó que la clave para haber podido llevar a cabo este aumento de la inversión en empleo radica en la "prudencia" y la "responsabilidad" a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos y, para ello, se sirvió como ejemplo de la política presupuestaria llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria en la presente legislatura.
De este modo, Mazas explicó que al llegar al Gobierno en el año 2011 el Ejecutivo de Ignacio Diego se encontró que uno de cada cuatro euros del presupuesto de gastos no se cubría con los ingresos, una diferencia que -dijo- el anterior Gobierno PRC-PSOE resolvía bien recurriendo a los bancos o bien no pagando a las empresas, en lugar de ajustando el nivel de gasto como decidió hacer el Gobierno del Partido Popular sin afectar a las partidas que sustentan el Estado del Bienestar (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo).
Incidiendo en el ejemplo del Empleo, Cristina Mazas señaló que mientras que en 2011, el último presupuesto del anterior Gobierno, la partida para el Servicio Cántabro de Empleo fue de 65 millones de euros, el Gobierno del PP lo elevó en 2014 hasta 87 millones y en 2015 lo volvió a subir hasta superar los 102 millones de euros. "Y todo eso, además, con mucha menor presión fiscal sobre los ciudadanos", apostilló.
La consejera contrastó este incremento de la dotación presupuestaria para el Servicio Cántabro de Empleo con la reducción de un 12% respecto a 2012 que se ha dado en el Servicio Vasco de Empleo, o con la caída en un 68% desde 2011 en el Servicio de Empleo andaluz, pese a que el Gobierno de Susana Díaz "sí que ha subido los impuestos".
Como resultado, según agregó, mientras que Cantabria ha liderado en 2014 el descenso del paro a nivel nacional, con una reducción del 11,5% (el doble que la media de España), en el País Vasco esta reducción no llegó ni al 1% y en Andalucía fue de un 2,3%, siendo las dos peores comunidades autónomas de España en cuanto al comportamiento de su mercado laboral.
"Hablar es gratis, pero cuando uno tiene que llevar sus promesas a un presupuesto, la cosa cambia", dijo Cristina Mazas, confiando en que, ante estos resultados, los cántabros vuelvan a saber reconocer la fórmula de Empleo y Buen Gobierno de Ignacio Diego.
Empleo joven
Previamente, el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Cantabria, Javier Fernández Soberón, también intervino en una mesa sobre empleo joven en la que también participaron el presidente de NNGG País Vasco, David Hernández San Luis, y el presidente de NNGG Vizcaya, Nacho Toca Olazabal, junto al candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Bilbao, Luis Eguíluz.
Fernández Soberón destacó la apuesta del Gobierno de Ignacio Diego por la mejora de la formación como vía para crear más y mejor empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario