miércoles, 25 de febrero de 2015

Cabezón: El municipio ahorró casi 75.000 euros en 2014 en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos


El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que encabeza Víctor Manuel Reinoso, ha presentado el balance anual del coste del servicio de la recogida de basura, así como los datos de reciclaje en el municipio.
La buena gestión de este servicio ha supuesto un ahorro de 74.598,52 euros que con ello reduce el déficit del servicio y que supone respecto a 2013 una disminución del coste de la recogida de basura en un 12,60%. Este ahorro supone para las arcas municipales disminuir de 215.265 euros a 170.639 euros el coste del servicio que soporta el Consistorio, siendo esta cifra la diferencia entre el coste total del servicio y lo recaudado por este a los vecinos por la tasa municipal de basuras.
Esta mejora viene motivada por un descenso de casi un 7% en la cantidad de basura recogida, quedando en 3079 toneladas en 2014, motivada en gran parte por la concienciación de la población de Cabezón de la Sal en materia de reciclaje, que sigue siendo magnífica. Ha habido un incremento respecto al año anterior de un 17,73%, lo que supone que Cabezón de la sal ha reciclado 257 toneladas en 2014, quedando sin contabilizar aún los datos del vidrio, que en 2013 fueron de 155 toneladas y que se espera que sean superiores para este periodo.
Así, los datos que maneja la Concejalía de Medio Ambiente expresan un incremento del 10% en la recogida de aceite, de un 25% en la de pilas, de un 16% en envases, un 3,5% en papel, siendo el apartado de la recogida de ropa el único que sufre un leve retroceso del 10% en este año.
Mención aparte merece el extraordinario incremento del servicio de recogida "puerta a puerta", que promueve el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en colaboración con MARE para la recogida de papel y cartón en comercios y pequeña industria y que ha visto como en 2014 sobrepasaba de los 66 mil kilogramos, suponiendo un crecimiento del 63% respecto al año anterior.
Al concejal encargado del área de Medio Ambiente, Víctor Manuel Reinoso, estas cifras le dejan “muy satisfecho, porque es el mejor reflejo del buen trabajo realizado en esta materia en estos cuatro años y que indica que, pese a que aún queda mucho trabajo por hacer, los datos reflejan que estamos en el buen camino”.
Todo esto ha supuesto que, según expresa Reinoso “Cabezón de la Sal se haya situado en vanguardia en Cantabria en materia de reciclaje, situándonos en algunos ratios por encima de la media nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario