jueves, 26 de febrero de 2015

Torrelavega: Los marceros tomarán las calles de la ciudad este sábado para cantarle a la Primavera


Con el advenimiento de marzo, una cita ineludible llega a Torrelavega; el Canto a las Marzas. De nuevo los hombres -según reza la tradición, indican los organizadores- el último día de febrero (este año el sábado 28) , rondarán a las mozas y les cantarán hasta la madrugada, enfundados en su pantalón negro, su camisa blanca, su pañuelo rojo y el bastón de madera, que no pueden faltar.
Una tradición, que bajó de los pueblos y que ha ido adquiriendo importancia y popularidad, siendo incluso declarada la fiesta, Bien de Interés Cultural Inmaterial por la UNESCO, y que, concretamente, en Torrelavega aglutina a varones de todas las edades, e incluso niños de seis años, ya que cada vez es más común que en los propios colegios se enseñe estos cantos a los alumnos.
Uno de los momentos más esperados de todo el recorrido y escenografía que lleva aparejada esta fiesta, es el diálogo entre le director de las marzas, Juan José Crespo, y la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, una conversación irónica, sarcástica, a veces incluso mordaz, pero siempre con un tono de humor, en la que se repasan los acontecimientos que marcan la actualidad política de la ciudad.
Cómo no podía ser de otra manera, ha explicado Crespo - que ha presentado el evento con la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el director de la Ronda Marcera, Roberto Castillo, nombrado este año Marcero Mayor- "el dialogo tendrá connotaciones porque yo estuve a punto de entrar en el juego de los alcaldes, porque hay una virgen y un bastón por ahí que han coleado mucho, aparte de que hay un ambiente especial de mucho partido ante la proximidad de las elecciones y todas esas cosas, ha asegurado Crespo, van a estar en el diálogo, que será atrevido".
Este año, serán 142 los marceros que le canten a la primavera como se hacía antes en los pueblos, la tarde noche del sábado 28 de febrero, recorriendo las distintas calles de Torrelavega.
Se trata de la vigésimo sexta edición de las Marzas en Torrelavega, pero se cumplen 25 años desde su creación, por lo que este año la fiesta celebra sus bodas de plata y por ello tendrá alguna que otra sorpresa, ha avanzado Crespo sin dar más detalles.
"Me gusta participar activamente en esta fiesta y tradición de Torrelavega que nunca debemos perder, que en definitiva lo que trata es de unir a las personas para dar la bienvenida al mes de marzo y celebrar todos juntos la proximidad de la primavera" ha destacado la alcaldesa.
Ruiz Salmón ha reconocido que la ronda marcera se ha ido adaptando a la ciudad, lo que ha supuesto que los ciudadanos participemos de esta actividad tan gratificante, y ha destacado su satisfacción al ver que cada vez son más niños y colegios los que participan en esta fiesta, y cada vez hay más marceros jóvenes, "lo que garantiza la continuidad de la misma", ha destacado Ruiz Salmón.
Por su parte Crespo, quien es el creador e impulsor de que esta tradición se mantenga viva en Torrelavega, ha asegurado que "todo está dispuesto ya para el desarrollo de la tradicional Ronda Marcera que contará con la participación de unos 142 marceros recorriendo el tradicional itinerario, y acompañados de la entrañable burra, que cada año transporta los donativos que va recibiendo la Ronda, en dinero y especie".
Antes Roberto Castillo, ha tomado la palabra para"‘agradecer haber sido nombrado Marcero Mayor este año y por haberle otorgado este reconocimiento después de tantos años participando en las Marzas".
Detalles de la fiesta
Se trata de una escenificación de las auténticas Marzas que tenían lugar en los pueblos de Cantabria, y cumplían una serie de objetivos, entre ellos la solidaridad entre los vecinos o la bienvenida a la primavera, y su recreación, se inició en Torrelavega hace 22 años.
Como otros años, este sábado los marceros comenzarán su periplo concentrándose en la residencia San José a las 17,45 horas donde representarán la Rutona para todos los abuelos residentes y público en general.
Después recorrerán Nueva Ciudad (18,40h), haciendo un alto en el camino en la Iglesia y, seguidamente, irán al Barrio Covadonga (19,30 horas) y cantarán en la plaza, con la colaboración de la Asociación de Vecinos, en donde habrá algunas sorepresas. Por fin, a las nueve de la noche, muy puntuales, ha asegurado Crespo, llegarán al ayuntamiento donde se pone en funcionamiento gran parte de la escenografía de esta fiesta.
En el Palacio Municipal se desarrollará uno de los momentos más esperados de las Marzas, el diálogo entre la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el pregonero, Juan José Crespo. Una conversación, irónica y mordaz, con gran ingenio, que todos los años mantiene atento al público.
Tras el diálogo, se procederá al nombramiento, como Marcero Mayor, de Raúl Castillo Díaz, el director de la ronda marcera desde hace años e integrante de la agrupación desde su juventud.
Después se desarrollará un recital de marzas con temas como ‘De casa salimos’, ‘Los Sacramentos de Amor’, ‘La Rutona’, ‘Buenos Mozos aquí posan’, ‘Sino hay oro venga plata’, ‘A los de esta casa Dios les de Victoria’, ‘Ha venido Marzo’, ‘y Adiós, hasta el otro año’.
En torno a las 21,50, la ronda será bendecida por el párroco en la Iglesia de la Asunción y sobre las 22,40 horas de la noche será representará, en la plaza Baldomero Iglesias, la Rutona con la que los mozos acostumbraban responder a los tacaños o remisos a dar limosna a la comitiva. Ya en Cuatro Caños, sobre las once de la noche, cantarán 'Ha venido Marzo', con lo que se pone punto y final a la fiesta.
Crespo ha insistido que un año más, a pesar de la difícil coyuntura económica, los marceros seguirán pidiendo el compango y el aguinaldo para el Hogar del Transeúnte de Torrelavega, por lo que solicitamos, ha dicho, la participación generosa de la ciudadanía en forma de alimentos o dinero y ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega su apoyo incondicional a esta fiesta que, debido a los recortes, tan solo recibe subvención del consistorio.
La asociación de la Ronda Marcera cuenta con 142 socios, de los cuáles están adscritos a los coros Ronda de Tanos, Ronda Besaya, Coro Santa María de Solvay, Coral de Torrelavega, Coro Raíces Cántabras, Voces Blancas, Coral de los Corrales y Coral Aires del Castro de Hinojedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario