viernes, 27 de febrero de 2015

Santander: El Gobierno de Cantabria propone cuatro multas más por venta a pérdidas de leche en grandes superficies


El Gobierno de Cantabria ha logrado cerrar otros cuatro expedientes sancionadores por venta a pérdidas de leche en grandes superficies comerciales, todos con propuesta de multa, de forma que ya son cinco los procedimientos que han llegado a término. Otros tres más se hallan recurridos en el ámbito contencioso administrativo. 
El dato lo ha dado a conocer hoy la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha presidido una sesión de trabajo de la Mesa Láctea centrada en el análisis del sector ante un futuro sin cuotas.
"Cantabria afortunadamente ya no está sola en la persecución de la venta a pérdidas en España", ha dicho Martínez, que detalló, por ejemplo, cómo País Vasco y Murcia han promovido ya también la incoación de expedientes. A su vez, recordó, todas las comunidades integradas en el Foro Lácteo impulsado desde la región se han comprometido a impulsar medidas para garantizar "que la leche se pague por lo que vale en los lineales".
La consejera destacó además el trabajo de la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, "que realiza un seguimiento diario de precios en toda España para alertar de posibles infracciones. La verdad es que podemos sentirnos satisfechos –dijo-, porque la persecución de las ventas a pérdidas ha traído como consecuencia que la leche ofertada en los lineales a precios por debajo de 55 céntimos, por ejemplo, haya pasado de un 26,8% en enero de 2013 a sólo un 2,7% en octubre de 2014".
Martínez también resaltó las inspecciones realizadas en industrias para verificar el cumplimiento de los contratos y, sobre todo, "que no existen imposiciones de parte. De momento hemos promovido registros Cantabria y Galicia, pero confío en que el resto, igual que ha sucedido con la venta a pérdidas, se vayan sumando. No hay otro camino que no sea el de garantizar el cumplimiento del Paquete Lácteo", advirtió.
La consejera informó de que el 92,4% de los ganaderos de la región tienen contrato en vigor, frente al 85,3% de media en España. En cuanto a su duración, que de ahora en adelante no podrá ser inferior a un año, oscila entre los 3,7 meses de media en los suscritos con la industria y los 7,25 meses de los firmados con las cooperativas. Éstas últimas recogen el 56,6% de la leche producida en la comunidad, frente al 33,3% en España.
"El sector lácteo en Cantabria está preparado para afrontar un futuro sin cuotas", insistió Martínez. "El incremento del tamaño medio de nuestras explotaciones y de la producción de los últimos años, junto a la calidad de nuestra leche y la eficiencia en la gestión, acredita la capacidad del sector para competir con cualquiera", sostuvo, si bien subrayó que es necesario "acompañar "ese escenario con la consolidación de las ayudas de la PAC o el fortalecimiento de las Organizaciones de Productores".
"No me cansaré de decirlo. El cambio del marco regulatorio hace que España vaya a tener la opción real de explorar su potencial productivo y de transformación, y eso es tanto como asumir protagonismo a la hora de cubrir nuestra demanda interna y participar del incremento de demanda global en países emergentes como China, India y algunos territorios africanos".
APPS móvil gratuíta
En el transcurso de la Mesa Láctea se presentó la APPS móvil diseñada por la empresa CIC Consulting, una herramienta inédita en España que permite conocer en tiempo real, y de una forma sencilla, distintas variables que ayudan a una mejor gestión de las explotaciones ganaderas de la comunidad. Su descarga es completamente gratuita a través de las distintas plataformas.
La APPS, que se actualizará a diario y se irá completando a lo largo de las próximas semanas con nuevas referencias, recoge así en una primera fase, por ejemplo, las cotizaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega en tiempo real, precios de piensos, el calendario anual de ferias y concursos-exposición, las publicaciones referidas al sector primario que aparecen en el Boletín Oficial de Cantabria, un directorio que permite la localización de todos los Departamentos de la Consejería, reuniones sectoriales, o galerías de fotos vinculadas a los eventos del sector, entre otros muchos datos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada