lunes, 23 de febrero de 2015

Santander: Miguel Ángel Serna analiza con la directora del Instituto Goethe la situación de la enseñanza de alemán en Cantabria

La directora general del Instituto Goethe en Madrid, Margareta Hauschild, ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en la que han analizado la implantación del idioma alemán en el sistema educativo de Cantabria. En su primera visita a nuestra región, la representante de esta red de centros promotores del idioma y la cultura germánica ha estado acompañada por Jesús Martín, director del IES ‘Garcilaso de la Vega', de Torrelavega, único instituto en la comunidad autónoma con un Programa de Educación Bilingüe (PEB) en alemán.
También han estado presentes el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; la profesora responsable del proyecto en dicho centro, Bárbara González y la jefa de Estudios del instituto, Ana Alberdi. 
Asignaturas en alemán
El PEB del IES ‘Garcilaso de la Vega' se caracteriza, al igual que los otros siete que funcionan en España, por impartir parte de sus enseñanzas en alemán y dedicar un tiempo lectivo añadido a la enseñanza de este idioma. El instituto de Torrelavega cuenta con tres profesoras de alemán y un lector de alemán; además, otros cinco docentes cuentan con capacitación para impartir asignaturas en este idioma. Concretamente, se imparten en alemán las materias de matemáticas, ciencias sociales, música y ética y filosofía. Un total de 138 alumnos estudian el idioma germánico en los cuatro cursos de la ESO, a los que hay que sumar los 25 alumnos de Bachillerato que estudian alemán cuatro horas a la semana.
Tras la reunión con Miguel Ángel Serna, la responsable del Instituto Goethe ha visitado el IES ‘Garcilaso de la Vega', centro que realiza intercambios anuales con alumnos de Alemania y es centro de exámenes para Cantabria de los interesados en obtener las certificaciones del Goethe Institut. En la última convocatoria de exámenes del Goethe, todos los alumnos del último curso de la ESO obtuvieron la certificación A2. De los alumnos de Bachillerato, ocho obtuvieron certificaciones del B1, 3 del B2 y, por primera vez, dos certificaciones del C1.
Desde 2006 participan en el programa ‘PASH-socios del futuro', auspiciado por esta asociación privada sin ánimo de lucro en cuyo presupuesto, aprobado por el Parlamento alemán, se incluyen las becas que reciben los alumnos del IES ‘Garcilaso de la Vega' Torrelavega. 
Cuatro colegios anticipan el alemán en Primaria
En Cantabria, cuatro colegios anticipan como segunda lengua extranjera la enseñanza del idioma alemán en Primaria. Se trata de dos colegios públicos, ‘Pintor Escudero Espronceda' y ‘José Luis Hidalgo', ambos de Torrelavega, y dos centros concertados, el colegio ‘Verdemar' de Santander y el ‘San José Niño Jesús' de Reinosa.
El Instituto Goethe cuenta con dos sedes principales en Madrid y Barcelona para promocionar la enseñanza del alemán, establecer lazos de colaboración cultural con instituciones españolas y favorecer la información sobre Alemania a través de su gran biblioteca. Margareta Hauschild es la directora general de la sede madrileña, que tiene 10 localidades adheridas en Madrid, Andalucía y País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada