miércoles, 25 de febrero de 2015

Piélagos: La Biblioteca de Renedo celebra mañana el Día de las Letras de Cantabria con la presentación del libro "La traicionera carta del destino", de Mariano Tejera"/Se conmemorará también el cuarto centenario del nacimiento del escritor Francisco Sota

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz Gómez, ha informado de que mañana, jueves, a las 19:00 horas se celebrará en la Biblioteca municipal de Renedo el IV Día de las Letras de Cantabria con la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del escritor Francisco Sota, natural de Puente Arce, y la presentación del libro "La traicionera carta del destino", de Mariano Tejera, vecino del municipio.
Según detalla Eva Arranz, el acto consistirá en la lectura de varios textos de Francisco Sota (que es precisamente el autor del que toma su nombre la Biblioteca de Renedo) a cargo, entre otros, de Mariano Tejera, quien además presentará una interesante novela, publicada por Ediciones Atlantis, que aborda la interesante posibilidad de la predestinación, el hecho de que nuestra historia vital esté escrita ya de antemano. 
“Es una obra muy atractiva, ya que aborda -de forma coral y con unos personajes intrigantes y profundos- la importancia del destino en la vida, lo que provoca múltiples reflexiones”, comenta la concejala de Cultura.
De otro lado, y en lo que se refiere al otro protagonista de la celebración, Eva Arranz relata que Francisco Sota nació en 1615 en el barrio de Velo, en Puente Arce, y fue uno de los grandes historiadores de la época. 
Nació y se educó en una familia muy religiosa, por lo que encauzó su vocación como monje benedictino tras su formación en el Priorato de San Fructuoso (Miengo).
A los 19 años profesó en la Abadía de San Pedro de Eslonza, en la que permaneció durante 35 años, destacando como predicador, lo que le abrió las puertas de la Corte en el tránsito del reinado de Felipe IV a Carlos II. Gracias a su oratoria adquirió gran influencia como predicador  real y se reveló además como el cronista oficial de Carlos II, siendo su obra más trascendente ‘Crónica de los Príncipes de Asturias y Cantabria’, que se publicó en 1681, un año después de su fallecimiento. 
La concejala de Cultura anima a los vecinos a acercarse mañana por la tarde a la Biblioteca, situada en el Edificio Llosacampo de Renedo, “ya que es una buena ocasión para, por un lado, descubrir la obra de un cronista del siglo XVII como Francisco Sota y, por otro, para conocer una novela muy recomendable que seguro les apetecerá leer a todos los asistentes”. 
Por último, Eva Arranz aprovecha para invitar a los ciudadanos que aún no hayan visitado las instalaciones del centro de lectura municipal a que acudan este día “y aprovechen este acto cultural para conocer el amplio y cómodo espacio con el que cuenta la Biblioteca, cuyo número de socios supera ya los 2.800 y los casi 12.000 títulos que están a su disposición con el siguiente horario: Las mañanas de los lunes, jueves y viernes de 9.40 a 13.00 horas y todas las tardes de lunes a viernes de 16.30 a 20.30”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario