miércoles, 25 de febrero de 2015

Torrelavega: Ignacio Diego anuncia mayores deducciones en gastos sanitarios específicamente para personas con discapacidad


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy mayores deducciones fiscales en gastos sanitarios específicamente vinculadas al colectivo de personas con discapacidad, bonificaciones que, además de afectar como hasta ahora a los tratamientos con profesionales sanitarios, se extenderán también a la compra de productos o materiales necesarios para ellos, como pueden ser sillas de ruedas, prótesis o audífonos, y a las terapias con otro tipo de profesionales no sanitarios, entre ellos sicólogos, terapeutas o fisios.
El presidente ha realizado este anuncio en el transcurso del encuentro que ha mantenido esta tarde en Torrelavega con representantes del CERMI para informarles de las diferentes medidas fiscales impulsadas por su Gobierno en favor de las personas con discapacidad.
Diego ha señalado que la ampliación de las deducciones por gastos sanitarios, que se incluirá en el próximo proyecto de Presupuestos de Cantabria, es la constatación de que se su Gobierno tiene a este colectivo entre sus "prioridades" y que, además, sabe escuchar y dar solución a sus demandas.
En concreto, esta necesidad le fue planteada al presidente en la última reunión que mantuvo con el CERMI hace escasamente 3 semanas: "Si no lo hemos hecho antes es porque no se nos había pedido antes. En cuanto hemos escuchado vuestra petición la hemos atendido y lo vamos a hacer en el preciso instante en que podamos hacerlo, con la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016", ha dicho.
En cuanto a los incentivos fiscales de los que ya se benefician las personas con discapacidad, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que lo que se ha hecho en esta legislatura responde a un ejercicio de "justicia" para que estas personas, que son especialmente vulnerables, tengan "las mismas oportunidades que el resto", medidas que son "útiles" y que nacen de la convicción de que la recuperación de la economía de Cantabria "no existiría" si en ella no participaran también quienes padecen alguna discapacidad.
En este sentido, ha subrayado que la acción del Gobierno en estos últimos años se ha centrado en dos áreas fundamentales, el empleo y los impuestos, que tienen una gran trascendencia para el conjunto de la ciudadanía regional y muy especialmente para este colectivo. Ignacio Diego se ha mostrado orgulloso de los pasos dados en ambos ámbitos y ha agradecido la contribución esencial del CERMI, en representación de las distintas asociaciones que trabajan por la discapacidad en Cantabria.
Y también ha expresado su satisfacción por otra realidad acreditada con datos oficiales, que sitúan a Cantabria como "la tercera región de España que más ha conservado el gasto y la inversión en educación, sanidad y servicios sociales", con la aspiración, además, de llegar a liderar este ranking.
El acto de esta tarde se ha celebrado en el Centro de Recursos ‘Agustín Bárcena' de AMICA en Torrelavega, donde el presidente Diego ha estado acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; la directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Natividad Fernández; la presidenta del CERMI, Mar Arruti, y la presidenta de AMICA, Sagrario Cagigas, entre otros.
Estas dos últimas han agradecido los esfuerzos que el Gobierno de Ignacio Diego ha llevado a cabo en esta legislatura en beneficio de las personas con discapacidad, aplicando medidas muy favorables y esperadas por este colectivo porque que mejoran la calidad de vida de estas personas y contribuyen al mantenimiento de los puestos de trabajo.
Más empleo y mejoras fiscales
Tanto Cristina Mazas como Natividad Fernández han realizado un repaso a las diferentes medidas puestas en marcha en esta legislatura por el Gobierno cántabro en apoyo al empleo y a la fiscalidad de las personas con discapacidad. Así, han informado a los miembros del CERMI de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los contribuyentes que tengan a su cargo menores o mayores con discapacidad, que incluyen ayudas anuales de 1.200 euros.
En términos globales, más de 44.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse de la bajada de impuestos, que se añade al incremento de las deducciones fiscales a las familias que ha impulsado el Gobierno de Cantabria. Además, el Gobierno cántabro, por medio del decreto que regula el procedimiento de las subvenciones a centros especiales de empleo, adelantará a comienzos de año la mitad de las ayudas destinadas al pago de las nóminas de las cerca de 1.000 personas con discapacidad que trabajan en este tipo de centro.
En el ámbito de autoempleo, se ha aprobado una normativa por la que se elevan de 4.000 a 6.800 euros las subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo por parte de personas con discapacidad. También se conceden subvenciones a la contratación indefinida de hasta 8.000 euros en contratos iniciales y de hasta 3.000 euros en conversiones de temporal en indefinido.
Por otro lado, se han adaptado los Proyectos Integrados de Empleo a las especiales características de este colectivo, extendiendo su duración de seis meses a un año. También se le ha incluido como uno de los preferentes en la calificación de los proyectos presentados a estas subvenciones, al objetivo de normalizar la inserción laboral de las personas con discapacidad en empresas no protegidas.
Asimismo, se ha reducido el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las aportaciones que se hagan a patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada