viernes, 27 de febrero de 2015

Mancomunidad Altamira/Los Valles: Presentado el proyecto "Emprendiendo en las aulas" en el Congreso Nacional "Educación emprendedora y gobiernos locales"

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles ha presentado el pasado jueves el proyecto pionero "Emprendiendo en las aulas" en el Congreso Nacional "Educación emprendedora y gobiernos locales", desarrollado en Madrid los días 26 y 27 de febrero.
Estas jornadas están organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y tienen como objetivo mostrar proyectos de educación emprendedora dirigidos al alumnado a partir de Infantil y Primaria. Los programas presentados se están impulsando desde municipios, mancomunidades, diputaciones y universidades, en colaboración con centros educativos. Actividades promovidas, en unos casos, por la administración educativa, y en otras, por entidades expertas en educación emprendedora.
Así, la agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, Maite Carral, y las encargadas de llevar a cabo el proyecto, Laura Gutiérrez  y Paloma Martínez, han explicado cómo surgió "Emprendiendo en las aulas", así como su objetivo y funcionamiento.
En el congreso también ha participado el experto en educación emprendedora José Manuel Pérez Díaz ‘Pericles’, así como las directoras de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, y la Fundación Princesa de Girona, Mónica Margarit, respectivamente.
 Las jornadas también han contado con la responsable de cultura emprendedora de la Diputación de Barcelona, Felisa Bravo; la responsable del área de empresa de las Mancomunidades Manchuela Conquense y Záncara (Cuenca), María Llanos, y el director general de comercio y desarrollo económico ‘Madrid Emprende’ del Ayuntamiento de Madrid, Pedro González, entre otros.
"Emprendiendo en las aulas"
El proyecto "Emprendiendo en las aulas" surgió en 2012 en la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local, con el apoyo de las Iniciativas Singulares de Empleo del Gobierno de Cantabria. En 2014, esta iniciativa pionera continuó gracias a la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’, a través de las Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. En 2015 sigue su trabajo como asociación independiente. 
El objetivo principal del proyecto es fomentar la cultura emprendedora con visión de justicia social en los centros de Educación Primaria de Cantabria. Para ello, se trabaja directamente con los docentes, formándoles y dotándoles de herramientas para que el alumnado desarrolle una serie de habilidades y capacidades que fomenten esa cultura. Además, se realiza una labor de acompañamiento y seguimiento del profesorado. 
"Emprendiendo en las aulas" trabaja así habilidades como la creatividad; la capacidad de negociación y resolución de conflictos; la capacidad de investigación, planificación y organización; la responsabilidad; el pensamiento crítico; la gestión del fracaso y frustraciones, etc. 
Durante 2014, el proyecto ha llegado a 174 personas beneficiarias directamente, esto es, el profesorado de los diversos centros educativos. De manera indirecta, haciendo una estimación del alumnado, ha alcanzado a 3.474 personas. "Emprendiendo en las aulas" ha estado en los colegios Antonio Robinet (Vioño), Niño Jesús de Praga (Tanos), Sagrados Corazones (Torrelavega), Cantabria (Puente San Miguel), Marzán (Cuchía), El Salvador (Barreda) y Flavio San Román (Bárcena de Cicero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario