lunes, 23 de febrero de 2015

Santander: 25.000 cántabros se han beneficiado de los 120 millones de euros invertidos por el Gobierno en políticas de empleo con los municipios


El Gobierno de Cantabria ha invertido en la presente legislatura 120 millones de euros en políticas activas de empleo gestionadas con los municipios, que han beneficiado directamente a 25.000 cántabros. El dato ha sido aportado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, durante la sesión plenaria del Parlamento de Cantabria.
En su intervención, la titular de Empleo ha recordado que en los últimos cuatro años, el Gobierno ha ejecutado siete órdenes directamente relacionadas con los municipios: Corporaciones Locales, Iniciativas Singulares de Empleo (ISE), Escuelas Taller y Talleres de Empleo (ETCOTE), Lanzaderas de Empleo, Proyectos Integrados de Empleo (PIE) y Proyectos de Recualificación Profesional (PRP), además de la orden para dotar a los municipios con Agentes de Desarrollo Local.
Según ha explicado Cristina Mazas, la orden de Corporaciones Locales ha destinado 56 millones de euros desde el año 2012 para beneficiar a 8.200 personas, cuadriplicando, con respecto al año 2011, el importe anual destinado a dicha orden (pasando de 7 millones a 28 millones). 
Respecto al programa ETCOTE, la Consejería también ha incrementado su dotación, pasando de los cinco millones de euros anuales en la anterior legislatura, a los 8,4 millones de euros que recibirá en 2015. En el cómputo global, el incremento es del 20% (de 20 millones en el periodo 2008-2011 a 26 millones en el periodo 2012-2015), y los beneficiarios alcanzarán los 3.000 desempleados en el actual periodo legislativo.
En cuanto al resto de órdenes (Lanzaderas, ISE, PIE y PRP), Mazas ha recordado que "son absolutamente nuevas", y que entre las cuatro, el importe global invertido es de 33 millones de euros "frente a, lógicamente, los cero euros de la anterior legislatura". Las personas que se habrán beneficiado de estas cuatro órdenes alcanzarán las 13.700, repartidas entre las 2.400 de ISE, las 9.600 de PIE, las 1.000 de PRP y las 700 de Lanzaderas.
Asimismo, ha señalado que "en esta legislatura se ha mantenido a los 35 agentes de desarrollo local, que suponen una inversión anual que supera el millón de euros".
En total, según los datos oficiales aportados hoy por la consejera, 120 millones de euros invertidos en los municipios de Cantabria para beneficiar a 25.000 cántabros, frente a los 52 millones de la anterior legislatura para poco más de 7.000 personas. Un incremento, por tanto, del 130% en los fondos y del 255% en el número de beneficiarios. "Eso, a pesar de que entre abril de 2007 y abril de 2011, el número de desempleados se incrementó en 25.000 personas; más del 100%", ha recordado Cristina Mazas.
La consejera también ha subrayado que "estas órdenes son aquellas en las que los municipios participan activamente mediante la concurrencia competitiva". Porque, según ha destacado Cristina Mazas, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo también fomenta otras órdenes y medidas de apoyo destinadas directamente a los desempleados, como Formación, "en la que hemos eliminado las subvenciones nominativas a sindicatos y patronal y hemos endurecido los criterios de justificación de los fondos"; el decreto de subvenciones para el establecimiento de autónomos; la orden de ayudas para el mantenimiento de autónomos (nueva en la legislatura) o la orden de fomento de la contratación indefinida (también nueva en la legislatura).
En este sentido, ha señalado que "el presupuesto destinado a políticas de empleo ha pasado de los 65 millones de 2011 a los 102 millones de 2015; un incremento del 52%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario