martes, 24 de febrero de 2015

Torrelavega: La Corporación aprueba el presupuesto para 2015 (50,6 millones de euros) con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC)

La Corporación Municipal de Torrelavega ha aprobado con los voos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), el voto en contra de ACPT y el PP y la abstención de la edil no adscrita, el presupuesto para este año, que alcanza los 50,2 millones de euros y acaba con el déficit que registró en 2014 y que motivó la intervención del Ministerio de Hacienda para corregir el desequilibrio en las cuentas municipales.
El documento económico prevé un superávit de 2,9 millones e inversiones por importe de 7,4, la mayor parte de ella pendientes del año pasado (5.424.441 euros).
El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, explicó hoy en el pleno extraordinario que ningún grupo ha presentado iniciativas para mejorar el documento presupuestario.
El presupuesto se reduce un 8,7% porque continúa la caida de ingresos debido a la crisis y durante 2015 no deberá contratar ningún crédito con los bancos. Laa deuda del Ayuntamiento a día de hoy es de 13,5 millones de euros y se verá reducida a 10 millones de euros a finales de 2015.
Los ingresos van a suponer 48.177.000 euros, un 6% más que en 2014 y los gastos corrientes se reducen un 2,4%.
Pérez Noiega ha explicado que el presupuesto se basa en dos pilares fundamentales, el empleo y los servicios sociuales. Para empleo se destinarán 2,2 millones de euros y a servicios sociales, 2,6 milones de euros.
En el capitulo de inversiones. Pérez Noriega ha dicho que "garantizan" las que no se pudieron acometer el año pasado (5,4 millones), a las que se suman las previstas para 2015 (1,9 millones de euros), por lo que la cifra total alcanza los 7,4 millones de euros.
La partida más importante es la destinada a la construcción del Centro de Emprendedores (958.865 euros).
Por su parte, la edil no Adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, que se abstuvo en la votación, dijo que no era un presupuesto que reflejara las demandas ciudadanas. Dijo que era un documento "continuista" con proyectos que vienen desde 2011 y este hecho se produce como consecuencia del déficit de gestión que ha habido para ejecutar las inversiones en el año que se tenían que haber llevado a cabo.
Gómez Morante ha criticado que el equipo de gobierno no dejara participar al resto de grupos en la elaboración de presupuesto.
El edil de ACPT, Iván Martínez, que ha votado en contra del presupuesto, ha dicho que "son los mismos presupuestos que los presentados en 2014, debido a la parálisis que afecta a este equipo de gobierno".
Ha criticado la melógama partida destinada al Centro de Emprendedores y que todavía no haya hecho efectiva la partida de 200.000 euros destinada al arreglo de las filtraciones en las viviendas de La Turbera. Y que sólo se destine 100.000 euros a las obras en pueblos y barrios.
También ha criticado la inexistencia de una partida en el presupuesto para la reparación del Palacio Municipal y se ha mostrado contrario al extremo celo del equipo de gobierno a la hora de repartir ayudas en el área de Servicios Sociales.
También ha criticado que se incluya una partida para la Feria de Muestras cuando todavía se desconocen las cuentas definitivas de 2014. 
Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Aguirre, ha dicho que las cantidades incluidas en los presupuestos para las distintas áreas, sobre todo empleo y servicios sociales, satisfacen las necesidades de los vecinos y ha criticado la "siempre" visión negativa de algunos grupos de la oposición respecto al documento.
Finalmente, el PP, a través de su portavoz, Natividad Fernández, que ha votado en contra del documento, ha dicho que los presupuestos que se presentan no son buenos para la ciudad porque no atienden las demandas de los ciudadanos.
Ha criticado que los presupuestos se hayan presentado "de espaldas" al resto de grupos políticos y de que no ha habido diálogo, a través de reuniones explicativas, para procurar el mayor consenso posible.
"Se trata de un presupuesto que recorta las inversiones un 46% y que sube los impuestos (IBI) y no tienen nada que ver con los de 2014", ha explicado.
Para la portavoz del PP "este presupuesto es un engaño que les lleva a decir que se incrementa el dinero destinado a empleo y quitan los 300.000 euros que ustedes pusieron para un Plan de Choque y donde ésta ese dinero. ¿Eso es incrementar las partidas de empleo? y también engañan a los ciudadanos cuando dicen que incrementan el gasto social y es todo lo contrario".
Tamién ha criticado los recortes en la asistencia domiciliaria (7.2%) y teleasistencia (18%),  los 300.000 euros de recorte en la partida destinada a obras en los barrios y pueblos pues en el documento únicamente se asignan 100.000 euros, lo que supone una merma del 75% y que se incluye una partida para la Feria de Muestras cuando todavía se desconoce el balance de ingresos y gastos de 2014.
"Nosotros no vemos un proyecto social y para el empleo ni por las partidas que ustedes dicen que incrementan y qjue es mentira", señaló Natividad Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario