jueves, 26 de febrero de 2015

Santander: Más de una veintena de artistas expondrán sus obras en el festival EME, en conmemoración del Día de la Mujer, apoyado por el Gobierno de Cantabria


Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, el Gobierno de Cantabria organiza el Festival EME para divulgar el arte creado por las mejores artistas visuales. 
Se trata de un programa de exposiciones y actividades realizado por mujeres artistas, para promover su conocimiento social y destacar la relevancia y calidad de su trabajo, abordando directamente el desequilibrio de género que caracteriza la presentación del arte contemporáneo en España.
Participan en esta convocatoria 21 creadoras de Cantabria y de otros lugares del país, que exhibirán sus obras durante todo el mes de marzo, a través de siete exposiciones, tres de producción propia del Festival y una sección paralela de cuatro, que podrán visitarse en el Palacete del Embarcadero, Museo de Altamira, Galerías Siboney y Espacio Alexandra.
En la presentación, Joaquín Solanas agradeció el trabajo de las comisarias de este festival, Mónica Álvarez Careaga y Carmen Quijano, así como a las distintas instituciones que se han adherido a esta iniciativa, para "poner en valor el trabajo de las mujeres artistas". En este sentido, la directora de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel García Barredo, mostró sus "satisfacción por la calidad de esta iniciativa cultural que nos ayuda a hacer visible lo invisible, y nos acerca al trabajo de las mujeres en las artes visuales".
Por su parte, Mónica Álvarez Careaga subrayó que aún existe "una importante brecha" en la presencia de las artistas en colecciones tanto públicas como privadas, así como en los fondos de los museos y galerías, "y más teniendo en cuenta que el 65% son licenciadas en Bellas Artes, de ahí la necesidad de este tipo de actividades", afirmó. 
"El futuro es mujer", lema de este  festival
"El futuro es mujer" es el lema que articula los contenidos del Festival EME en 2015, invitando a las creadoras a imaginar la posibilidad de un futuro más justo e igualitario, y prestando especial atención a la obra de las artistas más jóvenes.
Las exposiciones de producción propia son: "Tejiendo el futuro", en la Biblioteca Central de Cantabria y comisariada por Carmen Quijano, que reúne las obras de once artistas jóvenes de Cantabria desde distintos postulados estéticos, temáticos y procesuales. Expondrán Laura Hojas, Laura López Balza, Sara Munguía, Lucía Simón, Berta López Noriega, Tamara García, Jana de Luque & Marta Serrano, Paula Vallar, Paula Díaz G.y Carmen Dubarbie. Se inaugurará el viernes, día 6 de marzo, a las 19:30 horas.
El Centro Nacional de Fotografía ‘José Manuel Rotella' en Torrelavega exhibirá "Fotografías del tiempo", de Rosa Muñoz, comisariada por Mónica Álvarez Careaga y que abrirá también sus puertas el viernes, 6 de marzo. Rosa Muñoz es una veterana en el mundo de la fotografía con más de dos décadas de experiencia, siendo probablemente la primera fotógrafa española cuyo trabajo se integra en la corriente de la ‘staged photography', una cuidada puesta en escena de las imágenes, previa a la toma fotográfica.
La Sala Bretón en El Astillero acogerá, desde el 5 de marzo, "Post Memories", de Marta Corada, comisariada por Susana Baldor. La obra de Marta Corada se abastece  de situaciones corrientes, no busca acontecimientos extraordinarios que muestren momentos gloriosos o excéntricos, es gente normal en lugares comunes. Sin embargo, su trabajo nos muestra lo inhabitual de esas situaciones, no porque lo que ocurra sea excepcional, sino por la forma en que nos permite mirarlo. 
Sección paralela
El Museo Altamira mostrará la exposición "Elle n'était pas jolie, elle était pire (No era guapa, era peor)", de Sara Morante, cuya obra establece un paralelismo con las pinturas prehistóricas, pues dibuja, en rojo y negro, los colores básicos del arte rupestre.  
La Galería Siboney presentará "Engarzarelazar", comisariada por Fernando Zamanillo y que muestralos últimos trabajos de cuatro artistas cántabras:  Concha García, Arancha Goyeneche, Chelo Matesanz y Emilia Trueba.
El Palacete del Embarcadero inaugurará el 10 de marzo "Horizonte", de Yolanda Novoa, comisariada por Nuria Gutiérrez y Carlos Limorti, y, por último,  Espacio Creativo Alexandra, en Santander, expondrá la obra de Miriam Cantera "Despieces y composturas 1.2", compuesta de piezas de papel estampado mediante litografía, técnica que, desde hace varios años, viene siendo cómplice de la artista, dotando su trabajo de un lenguaje personal y que define estéticamente su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario