jueves, 26 de febrero de 2015

Suances: El alcalde defiende la gestión del servicio municipal de aguas llevada a cabo por el Ayuntamiento/ Desmiente que se haya realizado una auditoría y califica de demagógicas las afirmaciones vertidas por el PRC


El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha querido responder a las informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre la gestión en el servicio municipal de aguas. “Informaciones demagógicas, que no se ajustan a la verdad y que sólo buscan confundir a los ciudadanos”, ha manifestado el Regidor.
Así, en primer lugar, Ruiz Moya ha querido afirmar con rotundidad que el equipo de Gobierno ha trabajado con “luz y taquígrafos” y con total transparencia en todo momento, informando a todos los grupos municipales de la situación existente en cada momento así como de las desavenencias que se habían producido con la empresa adjudicataria del servicio, Acciona.
En esta línea, el Alcalde ha detallado que quien habla de la existencia de un desequilibrio presupuestario es Acciona, ya que considerada que, al subir enormemente el Gobierno regional el precio del agua, la empresa debe hacer frente a esta subida y por tanto tiene menos ingresos. Por ello, Acciona lleva años pidiendo al Ayuntamiento que incremente la tasa de agua para frenar este desequilibrio. Medida que el actual equipo de Gobierno no ha querido tomar porque entiende que esto sería perjudicial para los vecinos y porque consideran que los suancinos no tienen por qué asumir la subida promovida por el Gobierno regional.
Informe técnico
Este primer desencuentro motivó que el Ayuntamiento, con el visto bueno de todos los grupos municipales, contratase a un técnico especialista que realizase un seguimiento exhaustivo de los gastos del servicio de agua y comparase los datos ofrecidos por Acciona y los que el Ayuntamiento manejaba. Por tanto, no es cierto que se haya hecho una auditoría, sino que se ha elaborado un informe que permite al Ayuntamiento disponer de cifras e importes concretos de cara a exigir a la empresa que cumpla con el pliego de condiciones.
Así, en los últimos años, la empresa no ha estado de acuerdo con la cantidad que debía ingresar al Ayuntamiento y no ha hecho o ha retrasado las correspondientes aportaciones anuales que debía hacer.
De hecho, según se recoge de los datos aportados en el informe técnico, Acciona aún debe al Ayuntamiento más de 300.000 euros en concepto de canon de interés variable desde el año 2011. Cantidad con la que la empresa no está de acuerdo, y de ahí que surjan nuevas desavenencias.
Esta falta de ingresos es lo que ha motivado que el Ayuntamiento no haya podido ejecutar todavía algunos trabajos previstos y que debían ser sufragados a través de este canon. Sin embargo, según la empresa va abonando la correspondiente anualidad, se van llevando a cabo los trabajos.
En esta línea, Ruiz Moya ha señalado que, con los ingresos aportados por la empresa en 2014, que superan los 300.000 euros, se van a acometer varias obras, que están en la actualidad en fase de licitación o adjudicadas y a punto de iniciarse.
Otras inversiones
Por último, Ruiz Moya ha señalado que desde mediados del 2007 hasta ahora, el Ayuntamiento ha ejecutado numerosas obras de mejora y renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en diferentes puntos del municipio.
Por citar algunos ejemplos, el Alcalde se ha referido a las obras en la red de saneamientos de aguas residuales ejecutadas en Ongayo en 2008; la mejora de la red de abastecimiento de agua en Hinojedo, el saneamiento en las calles Carral y La Gerra o la instalación de drenaje en el campo de fútbol de Tagle en 2009; o la conexión y eliminación de sima en Marqués de Santillana y el nuevo saneamiento en la zona de La Gerra, en 2010, entre otros muchos trabajos ejecutados en todos los pueblos del municipio.
“Obras por todos conocidas y que no se ocultan ni se han ocultado nunca. Es cierto que muchos de estos trabajos no se ven, porque están bajo tierra, y no lucen como otros, pero son importantísimos para nuestros vecinos ya que son servicios fundamentales que cubren sus necesidades básicas. De ahí el importante esfuerzo económico y de gestión que ha realizado el Ayuntamiento para poder dar respuesta a esta demanda”, ha señalado Ruiz Moya.
“En los últimos años, el actual equipo de Gobierno ha sacado adelante importantes proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua en todos los pueblos de nuestro municipio, tratando, en primer lugar, de hacer llegar la red a aquellos lugares que aún carecen de ella. Ha sido un trabajo constante que vamos a seguir llevando a cabo, independientemente de que a algunos sigan queriendo engañar a los vecinos y traten de hacer demagogia y confundir”, concluye el Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario