lunes, 9 de febrero de 2015

Torrelavega: El PP reclama a Javier López Marcano que reactive la obra del Centro de Emprendedores y "ponga orden en las filas regionalistas"


El Grupo Municipal del PP reclama al secretario general del PRC en Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, que reactive la construcción del Centro de Emprendedores, una obra de 2,6 millones de euros parada desde hace tres meses y de la cual son responsables tres concejales del PRC en el Ayuntamiento.
El Grupo Popular insta a López Marcano a “poner orden en las filas regionalistas”, porque el concejal de Obras, Pedro García Carmona, el de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el concejal responsable de gestionar el Centro de Emprendedores, Javier López Estrada, no son capaces de desbloquear los problemas que surgieron en diciembre del año pasado y se corre el riesgo de perder más de un millón de euros de subvención de la Unión Europea si la obra no arranca inmediatamente.
Para los populares, “López Marcano tiene que llamar a capítulo a sus tres concejales de forma urgente, porque si la construcción del Centro de Emprendedores no termina antes del 31 de diciembre de 2015 se pueden perder 1,3 millones de euros, la mitad del coste de una obra que fue adjudicada en julio de 2014 a la UTE Vias-Codelse”.
Cronología del Centro de Emprendedores
La idea de levantar un Centro de Emprendedores en la finca de la Carmencita se gestó en la etapa de Ildefonso Calderón como alcalde de Torrelavega.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el entonces regidor municipal, anunciaron en 2012 el lanzamiento del proyecto que se financiaría con un 50% de presupuesto de los fondos FEDER, dentro de la Iniciativa Comunitaria Urban en el barrio de la Inmobiliaria, y otro 50% de fondos municipales.
Después de decidir la ubicación concreta de esta construcción en la finca de La Carmencita, el Ayuntamiento de Torrelavega sacó a concurso, en marzo de 2013, la redacción del proyecto y la dirección de obra de un edificio de unos 3.500 metros cuadrados con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros, capaz de albergar una Escuela Regional de Personas Emprendedoras, una Incubadora de Empresas, un Centro de Negocios y diversos espacios compartidos.
A esta convocatoria se presentaron 107 participantes, cuyos trabajos fueron valorados por un jurado compuesto por concejales de todos los grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria y miembros de los Colegios Profesionales Ingenieros y Arquitectos, además de una representación de la asociación de vecinos de la Inmobiliaria.
El jurado otorgó la mayor puntuación, en mayo de 2013, al proyecto presentado por el arquitecto madrileño, Javier Rodríguez Alcoba.
El ganador del concurso de ideas trabajó durante la segunda mitad del año 2013 en la redacción del proyecto constructivo que estaba prácticamente acabado cuando se presentó la moción de censura.
Unos meses después, en mayo de 2014, el Ayuntamiento de Torrelavega sacó a concurso público la construcción del Centro de Emprendedores, que fue adjudicada dos meses después en el pleno municipal a la UTE Vías Codelse.
El 11 de septiembre de 2014 comenzó la obra con el vallado perimetral de la finca que fue derribado en parte en dos ocasiones por personas contrarias a su construcción que había sido aprobada en pleno por 24 de los 25 concejales. proyecto. Posteriormente, la empresa adjudicataria demolió una caseta con cubierta de fibrocemento (uralita) y el hecho fue denunciado a las autoridades por no haberse realizado siguiendo los procedimientos legalmente establecidos.
La paralización
Estos hechos motivaron la paralización provisional de los trabajos en el mes de noviembre de 2014. Sin embargo, una vez solucionados los problemas, la obra sigue parada y ya acumula tres meses de retraso en medio del silencio sepulcral de los dirigentes municipales.
Para el PP esta falta de acción no puede prolongarse ni un minuto más, porque está en riesgo la subvención de más de un millón de euros que concede la Unión Europea si esta obra no arranca de inmediato.
La concejal del PP y anterior responsable de la concejalía de Desarrollo Local en el Ayuntamiento, Marta Pérez Estébanez, ha dicho que “López Marcano tiene que tomar cartas en este asunto, porque sus concejales regionalistas están dormidos y siguen sin ofrecer explicaciones de la paralización de la obra mientras el tiempo corre en contra de Torrelavega, que ve cómo se puede escapar este importante proyecto de recuperación económica y de creación de empleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario