El Instituto Marqués de Santillana presentó hoy la vigésimoquinta edición de su "Campaña contra el hambre en el mundo" con la que se prretende educar en valores a sus alumnos y ayudar a los más desfavorecidos. Se trata del décimo ño en el que las actividades giran en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD).
Con el lema "Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas?" la iniciativa se centrará en Etiopía donde se va a trabajar por desarrollar la ampliación de un Centro de Salud y con ella se va a convertir en un hospital donde se va a atender principalmente al área materno infantil. En el proyecto no sólo trabaja este instituto sino también las parroquias y oros centros educativos del municipio.
La campaña ha sido presentada esta mañana por los integrantes del Grupo de Cooperación al Desarrollo en la biblioteca del centro educativo. El Grupo lo forman 15 alumnos y una profesora.
Ana Urtiaga Fernández se ha referido a los Objetivos el Milenio. "Vamos a revisar cuáles de los objetivos del Milenio hemos conseguido y vamos a hacer hincapié en aquellos asuntos que necesitan mejorar. Hay 8 objetivos y vamos a revisarlos, caso de la pobreza, que aunque se ha reducido el hecho es que una de cada ocho personas todavía sigue pasando hambre; el hecho de que actualmente el 90% de los niños tienen acceso a la escuela primaria pero todavía hay 57 millones de niños carecen de él; la moralidad infantil ha bajado 17.000 niños por año pero aún seis millones de niños mueren cada año antes de cumplir los cinco años; casi 10 millones de personas se han vacunado contra el VIH pero todavía siete millones no reciben el tratamiento necesario para acabar con el sida y por último, más de dos mil millones de personas tienen acceso a agua potable pero aín dos mil quinientos millones de personas no tienen ese acceso necesario a las instalaciones saniarias básicas".
Por su parte, Marta Valovina se ha referido al proyecto de construcción (ampliación de un centro de salud para convertirlo en un hospital maaterno infantil) en la aldea Shalala (Etiopía). Los pacientes pertenecen a la etnia Hadiya. La aldea se encuentra en una zona muy aislada, donde los servicios sociales para la poblacoón son muy limitados y el acceso por carretera difícil.La mayoróa vive de lo que cultiva en su pequeños terrenos a nivel de subsistencia y sufre de fuertes sequías. De hecho la zona estñ afectada por la inseguridad alimentaria crónica, además de tener una alta concentración de poblacón.
Además de la malnutrición, las enfermedades más frecuentes son la malaria, las afecciones de las vías respitatorias, fiebres tifoideas, enfermedades musculares y ósea y enfermedades del aparato digestivo.
Valovina ha explicado que 15.440 personas vana ser las beneficiaris directs de est proyecto. Tiene un coste total de 83.995 euros.
Finalmente, Celia Aguilera se ha referido a las actividades solidarias que han prepoerado para recaudar fondos para este proyecto.
Un mercadillo de productos de Comercio Justo del 2 al 13 de febrero en el hall. Esá abierto todos los recreos para los alumnos y por las tardes de 17.00 a 20.00 horas para todas las personas que lo quieran visitar.
Karaoke los días 23, 24 y 25 de febrero (cantarán profesores y alumnos). Torneos Solidarios de Fútbol, baloncesto y Voleibol.
Varias exposiciones. La celebración de un rastrillo solidario de libros en la biblioteca durante el mes de abril y la celebración de la final autónomica del Concurso de Clipmetrajes, el día 31 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario