El concejal y el alcalde han destacado que "la presentación de este libro es la culminación de un trabajo de investigación que los dos autores han venido realizando los últimos años y un trabajo que "entronca perfectamente con el interés que tiene el Ayuntamiento de poner en valor y descubrir la historia del patrimonio artístico que tenemos en el cementerio de Geloria y convertirlo, en un valor más, de los que tiene esta ciudad."
Por su parte, uno de los autores del libro, Tomas Bustamante Gómez, ha destacado la sensibilidad del Ayuntamiento con este tema; un proyecto, ha recordado, que se ha iniciado hace varios años y que se mantiene en la actualidad.
Miguel Angel Díaz, presidente de Funcantabria, empresa que ha colaborado en la edición del libro, no ha podido asistir a la rueda de prensa ya que se encuentra de viaje, ha explicado Bustamante.
En el "El Cementerio de Geloria en el siglo XIX" se da cuenta, ha explicado Bustamante Gómez, de los cerca de 6.000 enterramientos que existen en ese cementerio, "personas, ha contado, hasta ahora desconocidas".
En este primer volumen del libro, ha indicado, se cuentan las vicisitudes que pasó la construcción del cementerio y "damos cuenta de una breve biografía genealógica de cerca de 300 personas que fueron enterradas entre 1810 y 1825, cuyas lápidas ya no existen pues desaparecieron con el paso del tiempo aunque se conoce quienes fueron sus ocupantes".
Bustamante Gómez ha explicado que los primeros enterramientos que se conocen en nuestra villa de Torrelavega están en una lápida en la Iglesia de la Asunción, junto al altar. Allí consta que están los restos de Leonor de la Vega, Gonzalo Ruíz de la Vega y Francisco de la Vega. Aquí , según explica Tomás Bustamante, se produce el "primer error histórico" ya que donde indica que está enterrado Francisco de la Vega en realidad es Garcilaso de la Vega, según en 2003 desveló en un estudio el historiador Javier Ortiz Real.
Por su parte, la otra de las autoras, Amparo, ha abordado el tema de todos los enterramientos durante el siglo XIX de los cuales, ha asegurado, no se conserva ninguna sepultura "lo que dificulta muchísimo este trabajo ya hay que acudir a las registros parroquiales de enterramiento, única fuente que hemos podido consultar". Así, está primera parte del libro desvela el nombre de las 237 personas que fueron enterradas en Geloria, entre 1810 y 1825.
El libro, que será presentado este miércoles en el salón de actos de la Casa de Cultursa de Torrelavega, a partir de las 19.30 horas.
Se han editado 500 ejemplares que llegarán pronto a las librerías de la ciudad al módico precio de 20 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario