jueves, 27 de octubre de 2016

Santander: El Gobierno ofrece más formación a los secretarios e interventores municipales


El Gobierno autonómico ha ofrecido hoy a los secretarios, interventores y tesoreros que trabajan en los ayuntamientos incrementar su formación a través de jornadas sectoriales organizadas en el Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia.
El titular de este departamento, Rafael de la Sierra, lo ha trasladado hoy al colectivo en la clausura de la Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Cantabria (Cosital), celebrada en un hotel de Santander y que ha reunido a unos 80 profesionales.
En su intervención, De la Sierra ha destacado la labor "eficaz y honrada" de los secretarios e interventores de los ayuntamientos, una función que garantiza la legalidad de las actuaciones municipales y que puede ofrecer alternativas para hacer realidad proyectos.
Por ello, ha considerado "imprescindible" su gestión de los asuntos públicos y ha valorado especialmente su trabajo en momentos de crisis, que les ha obligado a compaginar la actividad en varios ayuntamientos o realizar funciones que no eran propias de su puesto de trabajo debido a la falta de personal.
Del mismo modo, ha resaltado el papel de estos profesionales y su necesaria colaboración para el desarrollo de la nueva normativa de régimen local o las relacionadas con el procedimiento administrativo y el régimen jurídico, que materializan el expediente electrónico.
Se trata de cambios "tremendos", ha opinado el consejero, en los que el Gobierno ya está trabajando a través de un grupo de trabajo, del que también forman parte secretarios e interventores.
Ha avanzado los primeros pasos para la puesta en marcha de la nueva Plataforma de Interconexión entre ayuntamientos y antes de marzo se espera contar con un centro de atención al usuario y con las líneas generales del proyecto. También se ha referido al aprovechamiento común de los registros y plataformas del Gobierno autonómico y de la Administración del Estado, herramientas a los que se pueden adherir los ayuntamientos.
Por último, ha subrayado la capacidad de los ayuntamientos en la actual época de crisis como administraciones que han logrado "disminuir el déficit" en el conjunto del país.
Por su parte, el presidente de Cosital, Jesús Montoto, ha agradecido el apoyo del Gobierno a la actividad del colectivo profesional y la respuesta a las necesidades formativas demandadas.
Este acto ha servido de homenaje a dos interventores que se han jubilado este año y que han desempeñado sus funciones en el último tiempo en Torrelavega y Lamasón. De ambos se ha destacado su plena dedicación al puesto de trabajo y el consejero les ha deseado que puedan disfrutar de su nueva etapa. En este acto también han estado presentes el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, y la directora de Gabinete de la Consejería, Paula Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario