viernes, 28 de octubre de 2016

Piélagos: El Ayuntamiento apuesta por conocer la realidad del municipio e identificar sus necesidades


El Ayuntamiento de Piélagos apuesta por conocer la realidad del municipio e identificar sus necesidades para actuar siguiendo criterios de eficacia y calidad.
Así lo ha afirmado este viernes la alcaldesa, Verónica Samperio, durante su intervención en el III Encuentro de reflexión sobre el Plan Estratégico de Servicios Sociales, que está elaborando el Gobierno de Cantabria, celebrado en el Cine Vimenor de Vioño.
Durante el acto, en el que también han intervenido la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, Samperio ha explicado que Piélagos recoge el testigo de Torrelavega y Colindres en la organización de unas reuniones en las que profesionales y expertos están debatiendo sobre las personas, la comunidad y la innovación, ejes principales del citado plan.
En este sentido, ha hecho hincapié en que a Piélagos le corresponde, no por casualidad, hablar de innovación ya que, junto con Laredo, son los dos los dos únicos municipios en Cantabria que, en la actualidad, están realizando un estudio de sus necesidades con el fin de prestar unos servicios adecuados a las demandas reales de sus vecinos.
La regidora municipal, quien ha afirmado que se entiende por innovación a aquellos cambios que introducen novedades, ha puntualizado que en el caso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos pasa por hacer una radiografía del municipio -que ha experimentado un notable crecimiento demográfico- para ver dónde es necesario actuar, haciendo un uso eficiente y racional de los recursos, a través de una hoja de ruta, como será -una vez concluido- dicho estudio de necesidades.
“Nuestra prioridad son las familias, en general, pero, sobre todo, aquellas que, por diferentes motivos, atraviesan momentos de dificultad”, ha recalcado Samperio, quien ha añadido que ellas -en alusión a las familias- son las destinatarias de las políticas sociales que el Consistorio lleva a cabo, gracias a la colaboración inestimable del ICASS.
Ayudar sin estigmatizar
La alcaldesa de Piélagos ha recordado que, tan sólo en 2016, el Ayuntamiento ha recibido del ICASS casi medio millón de euros para el desarrollo de programas y recursos con un denominador común: ayudar a quienes lo necesitan, pero sin estigmatizar, señalar o discriminar.
En este sentido, ha señalado que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales no sólo colabora con el Consistorio en el mantenimiento de servicios como la ayuda a domicilio o la tele asistencia, sino también de los recursos humanos al servicio de los vecinos, que acaban de reforzarse con la incorporación de una nueva trabajadora social.
Samperio también se ha referido a la segunda línea de colaboración existente entre el ICASS y el Ayuntamiento, que tiene como finalidad garantizar el reparto del fondo extraordinario de suministros básico, articulado por el actual Ejecutivo cántabro, a través de llamado Plan de Emergencia Social.
“Los presentantes políticos tenemos la obligación de desterrar la vieja idea de las políticas sociales como sinónimo de caridad y poner en marcha otras nuevas que fomenten la autonomía de quienes, en un momento dado, pueden atravesar una situación de dificultad”, ha resumido la regidora.
Por último, ha agradecido al Gobierno de Cantabria su colaboración y a los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, que sean capaces de buscar, cada día, con esfuerzo y tesón, la mejor solución para cada problema.
En los mismos términos se ha expresado Méndez, quien ha incidido en el nuevo concepto de las políticas sociales que, en su opinión, deben entenderse como algo mucho más amplio, capaz de involucrar a los diferentes departamentos de un gobierno o ayuntamiento para abordar las diferentes necesidades desde un enfoque transversal.
Asimismo, ha abogado por la interacción social, con el entorno, en busca de la autonomía e independencia de las políticas sociales, al tiempo que ha calificado de importante la decisión de los ayuntamientos de Piélagos y Laredo de hacer un estudio de sus necesidades.
“Puede parecer una cuestión baladí, pero no lo es”, ha aseverado la directora general de Política Social, quien ha dicho que, en ocasiones, las administraciones locales presumen de conocer mucho a sus vecinos, lo que les lleva a tomar decisiones y luego a sorprenderse cuando aparecen personas con muchas necesidades que desconocían.
Por su parte, Felisa Lois ha incidido en que cualquier organización puede plantearse el reto de la innovación, al tiempo que ha puntualizado que el pasado 15 de junio se puso en marcha un sistema innovador en Servicios Sociales en Cantabria, “al abrir a la participación de todos los trabajadores del sistema la posibilidad de opinar, transmitir, consensuar y enseñarnos todo lo que se está haciendo en nuestra comunidad”.
La innovación puede suponer cambios en nuestros programas, en los servicios que prestamos, incluso en la necesidad de nuevos recursos para desplegar eso que pretendemos innovar, ha defendido la directora del ICASS, quien ha apuntado que “tiene ese gusanillo que a todos los profesionales del sector nos mueve”.
“Lo que en el mundo del enamoramiento se llama mariposas en el estómago, en el mundo del trabajo es esas ganas de hacer algo diferente”, ha ejemplificado Lois, quien ha añadido que en eso están implicadas la Dirección General de Política Social y en ICASS, “en el cambio, en la mejora continua, en la atención integral de la persona y en innovar de acuerdo a los cambios sociales todo nuestro trabajo”.
Conocer para intervenir
Los trabajadores sociales de los Ayuntamientos de Piélagos y Laredo, Dolores Quintanilla y José Luis de la Fuente, respectivamente, han coincidido en la necesidad de conocer para intervenir..
De hecho, han citado este principio como uno de los objetivos del estudio de necesidades que ambos municipios están llevando a cabo para identificar sus necesidades, planificar sus actuaciones, implementar sus recursos según sus necesidades y anticiparse a los cambios, asumiendo nuevos retos y contribuyendo al desarrollo de un nuevo modelo social.
En la misma línea han detallado algunas de las motivaciones que han impulsado la realización del estudio, como la visión limitada de la realidad de ambos municipios; la necesidad de repensar las actuaciones que se llevan a cabo año tras años y obtener una guía sobra la que planificar; así como conocer la percepción que la población tiene de los servicios sociales.

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