jueves, 27 de octubre de 2016

Torrelavega: El pleno aprueba con los votos de la oposición instar al Gobierno de Cantabria a incluir una partida en el presupuesto de 2017 para construir un nuevo conservatorio de música y pide al equipo de gobierno que ponga ya a disposición de la Consejería los terrenos

El Pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega reunido esta tarde en sesión ordinaria ha aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Puede y Torrelavega Sí y las abstenciones de ACPT y el PP, la implantación del sistema de renting en las máquinas del gimnasio municipal de La Lechera.
Un sistema que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha dicho Sánchez en el pleno, se considera que “es el camino más correcto para dar carpetazo al mayor problema enquistado que tiene la concejalía” y que va a permitir un “cambio drástico” en el gimnasio ya que permitirá renovar “todas” las máquinas y ofrecer a los usuarios de esta instalación municipal “un buen servicio”.
Según informó hoy en el pleno el concejal de Deportes, el pliego de condiciones establece una duración del contrato de 5 años, un presupuesto de licitación de 133.000 euros, y exige a las empresas que doten al gimnasio de La Lechera de maquinaria nueva, así como su mantenimiento y que estén en “perfecto estado de uso durante los cinco años”. Se trata, ha subrayado, de una “solución” que se ha ido adoptando en otros servicios municipales y que está funcionando.
Respecto al tiempo transcurrido para solucionar los problemas de las máquinas del gimnasio, Sánchez ha explicado que su concejalía lleva trabajando en la implantación de este sistema de renting desde el pasado mes de marzo cuando ya se solicitó al técnico deportivo municipal que informase el pliego de condiciones, sin embargo, ha concluido, no ha sido hasta su jubilación en septiembre cuando se ha podido “sacar adelante” este pliego de condiciones.

En este punto, PP, Torrelavega Sí y ACPT reprobaron la actitud del edil de Deportes, Jesús Sánchez, por la forma en que había convocado la comisión de Deportes.
El edil de ACPT, Alejandro Pérez acusó a Sánchez de falta de respeto a los ediles al haber comenzado la comisión sin esperar a que todos los grupos estuvieran en la mesa y dijo que su actitud era "intolerable.
Pero el momento más tenso se produjo cuando Sánchez le dijo a la concejal del PP, María Luisa Peón, que llevaba más de 25 años en política, sin oficio ni beneficio. La edil popular le recordó al concejal de Deportes, que había llegado a la política después de haber trabajado tanto en la empresa pública como privada por lo que "sé muy bien cuál es mi oficio y mi beneficio tras ser elegida por los ciudadanos en unas elecciones" e invitó al concejal a que mirara en su partido "cuantos de ellos habían aparcado su profesión y vida laboral para dedicarse a la política". 
Con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC), el PP y ACPT y las abstenciones de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, se aprobó la contratación con carácter excepcional de un auxiliar administrativo para su adscripción al Registro General del Ayuntamiento dado que actualmente una de las funcionarias está de baja y otra está en excedencia.
Con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), las abstenciones de ACPT, Torrelavega Sí y el PP y el voto en contra de Torrelavega Puede, se aprobó la creación de una plaza de técnico deportivo con carácter interino.
Con los votos favorables del PP, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede y ACPT y las abstenciones del equipo de gobierno (PSOE-PRC), se aprobó una moción de la oposición relativa al Conservatorio de Música de Torrrelavega.
En la moción presentada por los cuatro grupos de la oposición proponen al pleno que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Cantabria a que incluya una partida en los presupuestos para 2017 para la construcción del nuevo Conservatorio de Música de la ciudad.
También instan al propio Consistorio a que ponga a disposición de la Consejería de Educación, antes de seis meses, los terrenos necesarios para realizar la obra y el establecimiento de unos plazos.
En un tercer punto de la moción, la oposición plantea instar al Ejecutivo regional a ejecutar la obra en esta legislatura y finalmente, propone reactivar la mesa de diálogo con los mismos integrantes, para realizar una definición de necesidades y objetivos que se ajusten a los requisitos del nuevo edificio, con el fin de que entre en funcionamiento antes de que concluya la presente legislatura.
El equipo de gobierno (PSOE-PRC) presentó, a través del edil José Otto Oyarbide, una enmienda a la citada moción que no fue atendida por la oposición. En esta enmienda pedían suprimir el primer punto de la moción porque es imposible incluir una partida en el presupuesto de 2017 en tanto en cuanto no hay terrenos, no hay proyecto y tampoco se sabe lo que va a costar. En el segundo punto proponen que sea lo antes posible y lo más tarde en 2018. Pretender modificar el tercer punto de la moción y proponen instar al Gobierno de Cantabria a iniciar el expediente que posibilite la redacción de un nuevo proyecto constructivo una vez que se tengan los terrenos necesarios y están de acuerdo con el cuarto punto de la moción.
Finalmente, con los votos favorables del PRC y del PP,  las abstenciones del PSOE, Torrelavega Sí y ACPT y el voto en contra de Torrelavega Puede, se aprobó una moción del PRC donde propone instar a las Cortes Generales para que de modo urgente realice una Ley Nacional de Custodia Compartida, de forma que se convierta en la opción preferente en separaciones y divorcios, armonizando la regulación legal de la misma en toda España para garantizar la igualdad de derechos. 
En la moción se insta la Corporación a comprometerse a transmitir los valores de igualdad y de  parental que comportan la Guarda y Custodia Compartida, muy especialmente en las áreas de educación, igualdad y servicios sociales.
En la exposición de motivos, el ponente Javier López Estrada señala que las leyes que regulan las rupturas matrimoniales están anticuadas en su mayoría, y es necesario reformarlas, pues producen graves perjuicios en los menores, a los que no se les garantiza su derecho más elemental de continuar conviviendo con sus dos progenitores de forma igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario