jueves, 27 de octubre de 2016

Torrelavega: Mañana arranca una nueva edición de “Entre Luces”, con actividades novedosas y horarios que se adaptan al “ocio real de los jóvenes”


Esta mañana se ha presentado una nueva edición del programa municipal de ocio alternativo para jóvenes "Entre Luces", que si bien se celebra todos los años, en esta edición introduce "mejoras y novedades significativas, para llegar al ocio real de los jóvenes", según han explicado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que han ofrecido los detalles del programa.
Novedades
Entre esas novedades, figuran nuevas actividades "enfocadas al interés actual de los jóvenes" relacionadas con las nuevas tecnologías o con la música ya que habrá talleres de danza, música y también conciertos, y se introducen deportes como el paddle surf o la espeleología con gran éxito entre los adolescentes.
Otro cambio que experimenta el programa en esta edición es el periodo en el que se desarrolla ya que, si bien tradicionalmente tenía lugar entre primavera y verano, en esta ocasión se desarrollará a partir del 28 de octubre hasta el 17 de diciembre, es decir, los meses de otoño e invierno, "coincidiendo con el primer trimestre de clase de los jóvenes". Y tendrá lugar los viernes y sábados, de 19.00 a 23.00 horas, en vez de los sábados y los domingos como hasta ahora.
"Lo que pretendemos, han explicado los responsables públicos, es meternos en el ocio real de los jóvenes ofreciéndoles actividades los días y a las horas en los que salen a la calle y tienen su tiempo de ocio", han manifestado ambos.
"Son actividades de ocio saludable pensando en los jóvenes de Torrelavega, sobre todo en esa franja de edad entre los 12 y los 18 años pues los jóvenes son una prioridad para el equipo de gobierno", ha remarcado el alcalde.
Varias localizaciones 
Este programa de ocio alternativo orientado está dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años y se desarrollará durante ocho fines de semana, con una amplia oferta de actividades, que en su mayoría tendrán lugar en el IES Zapatón, aunque también en otros espacios como los conciertos en la Plaza Mayor, Plaza Ángel Menéndez y La Lechera. En el IES Zapatón habrá cursos de cocina, talleres de música, ilustración, baile y este año, también, actividades referentes a las nuevas tecnologías, con talleres en los que se va a enseñar a crear personajes de animación de videojuegos, cursos de robótica o fotografía.
Gratuidad del programa
El programa, ha remarcado Cruz Viadero, es absolutamente gratuito para los jóvenes de Torrelavega ya que lo que queremos, ha remarcado,"‘es que obtenga la mayor participación y que sea disfrutado por cuantos más jóvenes mejor".
Cruz Viadero ha avanzado que para la próxima edición se potenciará aún más y se introducirán nuevas propuestas de ocio alternativo. "En esta legislatura se va a potenciar muchísimo este programa", ha asegurado.
Por su parte, Portilla ha señalado que el programa busca ofrecer otra alternativa de ocio a preadolescente y adolescentes y se inserta dentro del Plan Nacional sobre Drogas, teniendo un carácter preventivo, "porque el ocio sano y saludable, ha dicho, es la mejor forma de prevenir otras conductas nocivas para los jóvenes".
La edil ha reconocido que "Entre Luces" es un "programa complicado", en cuanto a que, ha aclarado, es difícil llegar a los jóvenes, por eso, ha asegurado, "el mayor reto es ofrecer actividades que resulten atractivas y que consigan la participación de los jóvenes de Torrelavega".
Actividades atractivas
Con el objetivo de ofrecer "actividades atractivas’" este año el programa contempla talleres de graffiti, clases de paddle surf, que se realizarán en Suances, excursiones para realizar espeleología. La concejal ha señalado que la música estará muy presente y, en este sentido, se desarrollarán talleres de danza y música, clases de baile como Funky o hip hop; también se abordará la creación musical y cursos de Disc-jokey y se desarrollará un ‘talent show’ en el IES Zapatón. Habrá conciertos, como el de ‘Miguel Junco’, ‘Corral’ o ‘Simbad’ que actuarán en las calles de Torrelavega y, una última fiesta de clausura que se celebrará el sábado 17 diciembre en La Lechera.
En relación a las nuevas tecnologías los jóvenes podrán crear sus propios juegos, avatares, un taller de selfies, de ilustración, además de la ludoteca que siempre se instala en el IES Zapatón.
La empresa que desarrolla este servicio es ‘BRENES XXI’, con un presupuesto de 35.000 euros. La participación es gratuita en todas actividades si bien, ha puntualizado Portilla, en algunas de ellas es necesaria una inscripción previa porque el número de plazas es limitado, como en el caso del paddle surf o cualquier actividad que se realice en el exterior o fuera del municipio.
Para estas actividades en las que es necesaria la inscripción previa será imprescindible hacerlo a través del teléfono 942 80 33 76, a través del correo entrelucestorrelavega@hotmail.com o de la información que contemple la web del ayuntamiento www.torrelavega.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario