lunes, 31 de octubre de 2016

Polanco: El Ayuntamiento será el primer municipio de Cantabria en implantar la Plataforma Geoespacial Corporativa


El Ayuntamiento de Polanco será a partir de enero el primer municipio de Cantabria en implantar la Plataforma Geoespacial Corporativa, una herramienta que permitirá un mejor conocimiento de las diferentes realidades existentes en el territorio y que incluye diversas herramientas que nos permitirán mejorar la toma de decisiones.
La Plataforma Geoespacial Corporativa es un sistema de información, corporativo, integrado y tecnológicamente ambicioso, que se basa en la referenciación territorial, partiendo de la concepción de que el territorio es un elemento clave para una gestión eficaz del municipio, de ahí que el proyecto contemple implementar un Geoportal para difundir la información al ciudadano.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, asegura que la primera fase de esta Plataforma Geoespacial Corporativa estará operativa en enero poniendo a disposición de los ciudadanos información como el callejero, el padrón de habitantes, el Plan General de Ordenación Urbana y la conexión con todos los expedientes que tramita el Ayuntamiento.
En los meses sucesivos se irán añadiendo una aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) integrada con la Plataforma Geoespacial Corporativa, que permitirá la notificación de incidencias detectadas por el ciudadano para su gestión y resolución.
En una segunda fase, que se prevé implementar a mediados de 2017, se cargará en la Plataforma información como las redes de agua, alumbrado o suministro de gas, así como un completo inventario del patrimonio municipal, que incluirá desde edificios a parques públicos. Esta segunda fase de irá complementando en el futuro con aquella información que demanden los ciudadanos ya que la Plataforma Geoespacial Corporativa tiene un carácter global.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, explica que la evolución de las tecnologías móviles y el uso extensivo de dispositivos inteligentes permite a los gobiernos locales disponer de nuevas herramientas para promover la participación de los ciudadanos, mejorando la eficiencia y ofreciendo un servició más cercano.
Recuerda que el municipio ha sido pionero en la implantación de la Administración Electrónica, no en vano fue el primer Ayuntamiento de España con similar número de habitantes en España que obtuvo la ISO 27001 de Seguridad de la Información, además de llevar ya varios años trabajamos con expedientes y registro electrónicos.
"Y ahora, conscientes que los modelos de relación entre los ciudadanos y sus administraciones están cambiando y que se están creando nuevos canales de comunicación que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, pretendemos mantener ese liderazgo", explica la regidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario