lunes, 31 de octubre de 2016

Torrelavega: Más de 1.400 aves participarán este fin de semana en el XVII Concurso Ornitológico Ciudad del Besaya


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Jesús Sánchez, concejal de Ferias, han presentado junto al director del Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto", Isaac Bolado,  César Arce Mantilla socio fundador de la Asociación Ornitológica del Besaya (Asorbe), José Ángel Via Diego, socio fundador de la asociación y Adolfo Elena Gómez, secretario de la asociación,  el XVII Concurso Ornitológico Ciudad del Besaya, que se celebra hasta el próximo domingo 6 de noviembre en la primera oplanta del Mercado Nacional de Ganados. En esta edición se celebra también el XXXI Campeonato Ornitológico de Cantabria, además de la conmemoración del XIV Memorial Juan Brizuela, donde los mejores pájaros en fauna e híbridos, el que mayor porcentaje de puntuación consiga se lleva el citado premio que entrega la viudad de Brizuela, Isabel Eiras y su hijo.
Un concurso, según ha explicado Arce, que contará con la participación de 1.429 aves, repartidas entre las diferentes modalidades con las que cuenta la competición: 1.143 en la modalidad de Color, 146 en Postura, 44 en Exóticos, 63 en Fauna Europea e Híbridos y 33 en Psitácidos y Periquitos. En la prueba se valoran diferentes características como la melanina, la forma, la talla o posición.
Desde ASORBE han asegurado que este concurso es “el más importante de Cantabria y uno de los mejores de España tanto en cantidad como en calidad de las aves presentadas y por la cantidad de las asociaciones presentadas”. Asociaciones provenientes tanto de toda la región cántabra, además de Galicia, Asturias, Burgos, Euskadi y Pamplona. 6 jueces se encargarán de juzgar este concurso (Cantabria, Bilbao, Madrid, Burgos, Ciudad Real y Cuenca). 
En el último Campeonato de España Ornitológico del año 2015 que se celebró en Talavera de la Reina, Cantabria presentó 607 aves, se obtuvieron 99 medallas, de las que esta Asociación obtuvo 92. y a nivel español, la asociacion está entre las cinco primeras.
El alcalde ha querido agradecer el esfuerzo que realiza ASORBE, y el hecho de apostar por Torrelavega y el Mercado Nacional de Ganados para la celebración del concurso. Un evento que demuestra una vez más “la consolidación del MNG como centro y lugar de referencia para la celebración de múltiples actividades”, permitiendo que la ciudad tenga “poder de atracción” para la gente de la comarca del Besaya pero también de otras comunidades autónomas.
Tanto desde el equipo de gobierno como desde ASORBE han invitado a todo aquel aficionado a las aves a visitar la exposición, que se ubicará en la primera planta del vestíbulo del Mercado. 
El horario de apertura al público, con entrada gratuita, será de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas entre el jueves 3 y el sábado 5 de noviembre. El concurso se clausurará el domingo día 6 con la entrega de trofeos, a partir de las 12 horas. El concurso se clausurará, a partir de las 13.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario