jueves, 27 de octubre de 2016

Torrelavega: Las Juventudes Socialistas organizan este fin de semana unas Jornadas de Municipios Sostenibles


Las Juventudes Socialistas de Cantabria y las Juventudes Socialistas de Torrelavega han organizado para este fin de semana en la ciudad unas Jornadas sobre Municipios Sostenibles.
Las Jornadas se desarrollarán en el salón de actos del CIMA y en el albergue de la Montaña durante el sábado 29 y el domingo 30 de octubre.
En la presentación de los contenidos de estas jornadas han estado presentes Víctor Casal, Secretario General de Juventudes Socialistas de Cantabria, Estela Goikoetxea, Secretaria de Medio Ambiente de JSE, y Gonzalo Fernández, Secretario General de JST. 

En palabras de Víctor Casal, Secretario General de Juventudes Socialistas de Cantabria y diputado, “estas Jornadas sirven para expresar la visión de nuestra organización sobre lo que tiene que ser la inclusión de la economía verde, las energías renovables y la sostenibilidad centro del entramado urbano”.
Casal explicó que “apostamos por un futuro sostenible para los municipios. Es momento de debatir y reflexionar sobre varios aspectos durante el fin de semana como la eficiencia energética o las oportunidades de generar empleo. El medio ambiente es una cuestión vital que se ha dejado de lado en estos últimos años y tenemos la oportunidad de revertir esto”.
Por su parte, Gonzalo Fernández, Secretario General de Juventudes Socialistas de Torrelavega, comentó que “esta iniciativa nace de la evidencia de que nuestro sistema de desarrollo está caduco. Una de las soluciones para afrontar esta situación es potenciar la economía verde como motor de crecimiento en la sociedad y así crear empleo estable y digno además de especializado”.
Fernández aseguró que “también hay que recordar que el futuro energético pasa por un mix energético donde jueguen un papel fundamental las energías limpias que nos hagan depender menos de las energías fósiles. Y en la lucha contra el cambio climático los municipios son imprescindibles".
"Estas jornadas se van a basar en cuatro mesas para posteriormente crear un documento marco en el que se establezca a nivel nacional en las Juventudes de España unos criterios básicos para presentar a nuestros ayuntamientos y municipios medidas comunes".
En la primera mesa se hablará de economía sostenible y las oportunidades de empleo que esta economía trae. La segunda se hablará de la eficiencia energética dentro de los municipios y el modelo energético más estable y sostenible para las ciudades pero también para las regiones y los países. En la tercera se tratará el cambio climático y las políticas de mitigación y en la cuarta sobre la movilidad sostenible.
Para finalizar, Estela Goikoetxea, Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Juventudes Socialistas de España, declaró que “la finalidad de estas Jornadas es tener un documento marco que nos sirva para potenciar en los distintos municipios medidas para impulsar un desarrollo sostenible de los mismos. El compromiso de los progresistas es el de dejar un mundo mejor a las generaciones futuras”.
Según Goikoetxea, "hay medidas que se pueden tomar por parte de los ayuntamientos como las reducciones de emisiones de carbono, planes de movilidad sostenibles o una apuesta firme por generar núcleos alrededor de los centros urbanos que potencien otra forma de turismo más sostenible dedicado más al medio ambiente".
Finalmente, para Goikoetxea estas jornadas son importantes "porque no sólo se van a implicar en ellas las Juventudes sino también el Partido con la presencia de representantes locales y regionales, caso de las secretarias Lidia Ruiz Salmón y Evia Díaz Tezanos".
El programa incluye además de las jornadas actividades de ocio como una ruta de senderismo por a Sierra del Dobra dirigida por el naturalista y director del CIMA, Jesús García, una cena y una fiesta joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario