viernes, 28 de octubre de 2016

Torrelavega: El equipo de gobierno aboga por la construcción del Conservatorio de Música, pero "en un plazo razonable’"


Esta mañana, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, han hecho una valoración del pleno ordinario celebrado ayer por la tarde. 
Una sesión plenaria, han dicho, en la que se han aprobado medidas importantes para el funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento y otras que van a tener repercusión en la calidad de vida de los vecinos de Torrelavega, especialmente, los vecinos de Tanos. 
Finalizacion viales en Tanos
En este punto, el alcalde se ha referido a la aprobación del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de acondicionamiento de viales en Tanos que supone una inversión de 370.000 euros.
Una decisión municipal importante, ha remarcado el alcalde, porque viene a solucionar ‘uno de los problemas más importantes que tiene Tanos, la movilidad, ya que en estos momentos hay, ha recordado Cruz Viadero, varias calles sin terminar y tras la decisión tomada ayer se podrá llevar a cabo la apertura de cuatro viales, en la zona de Quimaranes, lo que facilitará el acceso al Colegio Público Pintor Escudero Espronceda.
Según avanzado el alcalde durante la rueda de prensa en 2017 se realizarán las expropiaciones de estos terrenos, ese mismo año se redactará el proyecto y "la apertura de estos viales que permitirán ser mucho más accesible al pueblo de Tanos será una realidad en 2018".
Maquinaria gimnasio de La Lechera
Otro tema importante al que ayer se dio luz verde fue la apertura de un procedimiento de adjudicación para el suministro, mediante renting, de maquinaria cardiovascular y peso libre para el gimnasio de La Lechera; un contrato por cinco años que conllevará una inversión de 133.000 euros.
"El equipo de gobierno está comprometido en modernizar este gimnasio porque somos conscientes, desde la Concejalía de Deportes, de la necesidad de mejorar los aparatos que en él se encuentran y que con el paso del tiempo se han quedado anticuados o tiene un funcionamiento defectuoso".
De esta forma el alcalde ha asegurado que "en unos meses, los muchos cientos de usuarios de esta instalación, dispondrán de aparatos de última generación, modernos para practicar deporte, en las mejores condiciones".
Mociones
En este capítulo, el alcalde se ha referido a la relativa al Conservatorio de Música, que se aprobó con la abstención del equipo de gobierno. En este sentido, el alcalde ha manifestado que "el equipo de gobierno está de acuerdo en reivindicar para Torrelavega la construcción de un nuevo conservatorio, o bien la habilitación de un edificio existente, propiedad de la consejería, como nuevo conservatorio, pero en lo que diferimos es en los plazos", ha puntualizado.
Y es que, según ha explicado Cruz Viadero, "es imposible, que en el plazo de seis meses, como se exige en la moción, el equipo de gobierno pueda poner a disposición de la consejería los terrenos para construir un conservatorio que reúna las mejores condiciones y cumpla su función de manera óptima, es decir, que sea un conservatorio profesional moderno y que tenga un aparcamiento acorde a los alumnos del mismo".
En estos momentos, ha explicado Cruz Viadero,"el Ayuntamiento no dispone de ningún terreno para ceder a la consejería que cumpla esas condiciones, de hecho, ha recordado, ni en la moción ni durante la defensa de la misma, "ningún grupo de la posición fue capaz de decirnos cuál sería esa ubicación que proponen ni en qué lugar podría ceder el Ayuntamiento sus terrenos para construir este nuevo conservatorio de música"
Por lo tanto, ha remarcado el alcalde, "nosotros defendemos totalmente la construcción de un nuevo conservatorio pero en el momento adecuado y en el lugar idóneo, y éste no es el momento adecuado porque no tenemos esos terrenos idóneos para construir el nuevo centro".
Ha explicado que los terrenos idóneos, podrían estar en del Plan Parcial El Valle, pero para poner esos terrenos a disposición de la consejería, ha explicado el alcalde, se necesitan unos dos o tres años. "Una vez que tengamos esos terrenos y se los cedamos a la consejería seremos los más exigentes para pedir un conservatorio de música que reúna las óptimas condiciones", ha dicho.
A juicio del alcalde se puede esperar tres años para construir el nuevo conservatorio porque el conservatorio actual, ha dicho, no es el lugar idóneo, pero sí reúne las condiciones necesarias para dar esa formación. "Reúne las condiciones mínimas necesarias para prestar la enseñanza como conservatorio profesional que exige la ley, aunque es verdad, ha reconocido, que no es el edificio que todos aspiramos a tener".
"Necesitamos y pedimos un plazo mayor para poder poner esos solares a disposición de la consejería Educación, que también necesita más tiempo porque tiene otras prioridades en Torrelavega, ha avanzado el alcalde, como es la ampliación y construcción del edificio de El Zapatón, un proyecto que va a suponer una inversión, por parte de la Consejería de Educación, de tres millones de euros, y el Centro Cultural de la Lechera, que  la consejería se ha comprometido a ejecutar en esta legislatura y que supondrá una inversión entre 6 y 7 millones de euros".
"Una vez que se haga esa inversión imprescindible en la enseñanza obligatoria y se den los pasos para la construcción del Centro Cultural de La Lechera, exigiremos a la consejería que empiece ya la redacción del proyecto del nuevo conservatorio, que lo dote de consignación presupuestaria para tener en un plazo razonable el nuevo conservatorio de música", ha concluido el regidor municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario