lunes, 31 de octubre de 2016

Torrelavega: El público disfrutó mucho de la versión de Don Juan Tenorio de Tirso de Molina qie ofrecio en las tablas de la Casa de los Escudos la Compañía Quásar Teatro

Numerosas personas han acudido esta noche a las inmediaciones de la Casa de Los Escudos a disfrutar de la obra Don Juan de Noviembre, a pesar del frío.
El Don Juan Tenorio en esta ocasión ha sido la versión de Tirso de Molina y la ha llevado a cabo la compañía Quasar Teatro, bajo la dirección y adaptación del texto de Mónica González Megolla y un  reparto formado por Don Juan Tenorio (Héctor Astobiza), Doña Ana de Ulloa y Tisbea (María Felices) y Duquesa y Arminta (Mónica González) y en compañía de los músicos Luisa Bahillo (violín) y Marisa Gandarillas (flauta travesera). El vestuario, a cargo del Palacio de Festivales de Cantabria, Cornejo y Quásar Teatro. 
El burlador de Sevilla y convidado de piedra es el texto teatral que por primera vez recoge el mito de Don Juan sin duda, el personaje más universal del teatro español.
Don Juan personifica una leyenda sevillana que inspiró a Moliére, Lorenzo da Ponte (autor del libtreto de Don Giovanni de Mozart), Lord Byron. Espronceda, Pushkin, Zorrilla, Azorín, Marañón y muchos otros autores.
Es un libertino que cree en la justicia divina (no hay plazo que no se cumpla no deuda que no se pague) pero que confía en que podrá arrepentirse y ser perdonado antes de comparecer ante Dios "Qué largo me lo fiáis").
Sinopsis
Un joven noble español llamado Don Juan Tenorio seduce en Nápoles a la duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio. Tras esto, Don Juan viaja a España y naufraga en la costas de Tarragona. La pescadora Tisbea, que ha oido su grito de socorro, lo recoge en la playa. Don Juan la seduce y esa misma noche la goza en su cabaña, de la que más tarde huirá con las dos yeguas de Tisbea.
Don Juan regresa a Sevilla y se encuentra con su conocido,  el Marqués de la Mota, el cual le habla sobre su amada, doña Ana de Ulloa. Don Juan tiene la imperiosa necesidad de gozarla y afortunadamente para él, recibe la carta destinada al Marqués, al que luego informará de la cita pero con un retraso de una hora para así él gozar de Ana.
Don Juan consigue engañar a la dama, pero es descubierto por el padre de ésta, Don Gonzalo de Ulloa, con quien se enfrenta en un combate en el que Don Gonzalo muere y huye. Mientras se encuentra lejos de Sevilla, lleva a cabo otra burla, interponiéndose en el matrimonio de dos plebeyos, Arminta y Batricio, a los que engaña hábilmente, en la noche de bodas, Don Juan llega a parecer interesado en un casamiento con Arminta, quien lo cree y se deja poseer.
Don Juan vuelve a Sevilla, donde se topa con la tumba de Don Gonzalo y se burla del difunto, invitándole a cenar.La estatua de Don Gonzalo de Ulloa se venga arrastrándolo a los infiernos sin darle tiempo para el perdón de los pecados de su "tan largo me lo fiáis·", famosa frase del burlador que significa que la muerte y el castigo de Dios están muy lejanos y que por el momento no le preocupa la situación de su alma.
Retablillo, sopa de ajo y photocall
Tras los 25 minutos que ha durado la obra el público asistente se ha dirigido en procesión desde la calle Mártires (Casa de los Escudos)  hasta el Retablillo de De Don Juan y Doña Inés, instalado en el hall del Teatro Municipal Concha Espina, para quien quisiera pidiera sus deseos de amor y tomara una soja de aja caliente.
Este año además se ha instalado un photocall y el público que quiso se hizo una divertida foto en este Photocall castellano de Don Juan y Doña Inés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario