jueves, 27 de octubre de 2016

Santander: Díaz Tezanos apela a la colaboración conjunta con los medios de comunicación para potenciar los valores de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional con la defensa de las políticas de igualdad, y ha apelado a la colaboración con los medios de comunicación para trabajar "de la mano" potenciando los valores de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por el papel que tienen como "transmisores de valores socioculturales con la mayor influencia en nuestra sociedad".
"Os habéis convertido en una potente escuela de valores, conducta y una institución hegemónica en el proceso de socialización", ha resaltado la vicepresidenta. Por ello ha apostado para que los medios de comunicación como "promotores del cambio en el sistema de relaciones sociales" influyan para que la presencia de las mujeres en los procesos de comunicación masiva evolucione.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha abogado por un trabajo conjunto entre instituciones y medios de comunicación de masas en la charla, que bajo el título 'Imagen de las mujeres en los medios de comunicación', ha celebrado la Dirección General de Igualdad y Mujer y la Asociación de la Prensa, esta tarde en el Palacio de Festivales.
Esta charla-debate, dirigida por la periodista, escritora y directora del Master sobre Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juana Gallego Ayala, ha abordado la responsabilidad y la implicación de los profesionales de los medios de comunicación para evitar ofrecer una imagen estereotipada de la mujer. En el acto de presentación de la charla la vicepresidenta ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, y el posterior debate ha estado dirigido por la periodista, Violeta Santiago.
Díaz Tezanos ha recordado que el Gobierno de Cantabria cuenta con un Protocolo de actuación periodística y publicitaria sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y tratamiento informativo sobre la violencia de género al que se adhirieron, hace unos años, los medios de comunicación de la región y ha señalado que, desde el Ejecutivo regional, se han propuesto dejar atrás "el parón ideológico" sufrido durante cuatro años en esta materia. Por ello ha expresado su esperanza de colaborar conjuntamente para "cambiar la mirada de los medios de comunicación hacia las mujeres" y ha manifestado que este cambio "va a venir de la mano de los profesionales que lleváis las riendas de los medios en estos momentos".
Eva Díaz Tezanos ha señalado a los medios de comunicación como "el cauce principal" por el que la ciudadanía recibe la información y ha resaltado su contribución a la hora de "formar la opinión publica", por lo que ha destacado su "responsabilidad social". Dentro de las revoluciones acontecidas a lo largo de la Historia ha destacado el papel relevante de los medios de comunicación de masas que han provocado "desde el entusiasmo hasta la condena más drástica". De este modo, ha puesto en valor la "importancia innegable" en el proceso de socialización de las jóvenes y de los niños y niñas que ejerce la televisión, así como la influencia de la publicidad en los hábitos de la sociedad de consumo.
"Las personas construyen la percepción de la realidad a partir de lo que leen, escuchan o miran, y por tanto, los profesionales de los medios pueden contribuir a moldear estas interpretaciones subjetivas", ha precisado.
La vicepresidenta ha destacado de forma especial la responsabilidad de los medíos al abordar el tema de la violencia de género, y que en su opinión, constituye el "mayor problema social junto al paro". En este sentido, se ha referido al dramatismo con el que se habla de estas victimas, el escaso margen a la información de personas expertas o la falta de información positiva con la que se abordan estos temas. Por ello ha defendido, que desde la ética profesional, se realice un "planteamiento estratégico" para generar opinión a favor de la víctima y de sus hijos e hijas, y así desmontar valores que únicamente sustentan a una sociedad machista.

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