miércoles, 26 de octubre de 2016

Piélagos: La clown finlandesa Taina Mäki-Iso y su espectáculo "haMEmo" visitan este fin de semana la II Muestra internacional de teatro "Mujeres que cuentan"


La clown finlandesa Taina Mäki-Iso y su espectáculo "haMEmo" visitarán este fin de semana la II Muestra internacional de teatro "Mujeres que cuentan", organizada por Ábregro Producciones.
La creadora independiente presentará los días 28 y 29 de octubre en La teatrería, en Oruña de Piélagos, a las 20:00 horas, esta obra escrita, dirigida e interpretada por Taina Mäki-Iso para el Teatro Nacional de Finlandia.
"haMEmo" fue estrenada en 2014 en el International Women Clown Festival de Helsinki, momento a partir del cual comenzó una gira por diferentes festivales de todo el mundo, como el MimeFest en la República Checa o el Fujairah Internacional Monodrama de los Emiratos Árabes Unidos, en el que la artista coincidió con Abrego que presentaba sus Bodas de Sangre.
¿Qué recordamos? ¿Qué olvidamos? Esto es lo que se pregunta Taina Mäki-Iso en "haMEmo" es un espectáculo sobre el olvido y la memoria.
En él, Tapikka, la payasa protagonista, está entretenida contemplando el ciclo de la vida humana y las maravillas de su propia existencia mientras se prepara para su propia inevitable partida de este mundo. Tapikka se despide de todo lo que conoce y ama.
Creadora independiente
Taina es una creadora independiente que recibe apoyo de las principales instituciones culturales finesas, tanto para sus espectáculos como para su labor docente.
Especialista en Teatro Físico ha trabajado en los últimos treinta años con la mayoría de los profesionales del sector, así como con estudiantes de teatro, danza y circo, destacando su trabajo con máscaras y técnica clown.
Sus maestros han sido los payasos Philippe Gaulier, Pierre Byland, Angela de Castro y Giovanni Fusetti, entre otros.
Durante su larga trayectoria como directora ha dirigido más de 60 creaciones de otros artistas. Para Thomas Pryke “Payaso solitario” y Not Dead Yet” (2015). El musical “Kalevala” para Hyvä Trio (2014) y “El poder del arpa" para Maija Karhinen-Ilo (2013), así como “Cuatro ases de renessance” (2012) para Pelle Bändi y un largo etc.
Taina es considerada una distinguida pedagoga en su país, donde ha impartido clases en la Academia de Teatro de Helsinki, la Academia de Artes de Turku (Circo y Teatro), la Escuela de Circo de Salpaus, el Acting Program en la Universidad de Tampere, en la Janacek Academia en Brno, República Checa y en la Escuela Internacional de Teatro Benin, en Benin, África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario