miércoles, 26 de octubre de 2016

Torrelavega: Presentado el libro "Sociedad Deportiva Torrelavega 1956-2016. Donde hay voluntad, hay cambio"


La sala sótano de Mauro Muriedas ha acogido esta tarde la presentación del libro titulado "Sociedad Deportiva Torrelavega 1956-2016. Donde hay voluntad, hay camino".
A la cita han acudido tantas personas que la sala se ha quedado pequeña para acoger a todos los asistentes. Acudieron antiguos directivos y socios, representantes de sociedades deportivas, vecinos, asociaciones y público en general, aunque todos con estrechas relaciones con la Depor.
A la presentación ha acudido el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero acompañado por el edil de Deportes, Jesús Sánchez, el tricampeón mundial de ciclismo, el cántabro Oscar Freire y el autor del libro Armando Miguel Martin, presidente de la Asociación Deportiva de Torrelavega.
En su alocución, Cruz Viadero, se ha referido al libro que recoge los 60 años de historia de la Sociedad Deportiva de Torrelavega, un acontecimiento reforzado por una serie de charlas y por una magnífica exposición fotográfica que se puede ver aún en esta sala. 
El regidor ha destacado el vínculo que ha existido siempre y aún existe entre la Sociedad Deportiva y la  historia de la ciudad.
Se ha referido a la creación en 1956 de la Peña Ciclista Julio Sanemeterio,  en el Paseo Julio Hauzeur, embrión de la posterior Sociedad Deportiva Torrelavega. "Una entidad que llegó a gestionar 34 modalidades deportivas agrupando a más de 2.000 socios en los años ochenta. El libro contiene una intrahistoria plagada de acontecimientos memorables que han quedado sintetizados con maestría en el libro que presentamos hoy".
Para Cruz Viadero, la Sociedad Deportiva ha sabido adaptarse en estos 60 años a los nuevos tiempos afianzándose en el presente y apostar por el futuro.
Por su parte, el edil de Deportes, Jesús Sánchez,  se ha referido a su paso por el local de la calle Ancha como muchos torrelaveguenses. "Para nosotros la Sociedad Deportiva es el embrión de las Escuelas deportivas Municipales. Está muy ligado a nosotros porque a lo largo de los años que he sido concejal de este área hemos llevado a cambo muchas actividades juntos".
El tricampeón mundial de ciclismo, Oscar Freire, ha recordado que su trayectoria empezó en la Sociedad Deportiva de Torrelavega donde acudía asiduamente de joven y compartía su afición con un grupo de amigos que salía en bicicleta. 
Finalmente, el autor del libro Armando Miguel Martín ha explicado que fue en el 50 aniversario de la Sociedad Deportiva cuando inició una labor de recopilación de datos sobre la historia de la Depor. "Yo quería hacer una recopilación de todo lo acontecido. Se encuadernó y allí lo teníamos en el club para quien quisiera leerlo".
El libro presentado hoy es un resumen de las casi 600 páginas escritas por Armando durante varios años. Tiene 210 páginas. Consta de 7 capítulos y un epílogo. Ha sido editado por Latitud Norte/Quálea, editorial afincada en la ciudad sin cobrar nada a cambio. El Ayuntamiento corre con los gastos de la edición y ha sido entregado gratuítamente a los asistentes. La cubierta del libro es de  Meritxell Miguel, hija del autor.
El autor del libro ha manifestado que "el libro es un homenaje a todas las personas que nos han precedido. A aquellas personas que en sus inicios fundaron el club, aquellos primeros presidentes, a  aquellas directivas que han trabajado tanto por mantener el club, a todos los deportistas que participaron en sus diferentes modalidades, la gran mayoría amateurs pero de éstos salieron unos cuantos que han brillado en sus disciplinas y aquí tenemos el ejemplo de Oscar Freire".
"También es un homenaje para los miles de socios que ha tenido la Depor, algunos tan fieles que lo dejaron cuando fallecieron y un homenaje a la ciudad de Torrelavega porque la Depor siempre funcionó a la vez que la ciudad", señaló Armando.
Finalmente, ha agradecido a Carmen Gutiérrez, su mujer y socia de la Deportiva desde hace más de treinta años, su trabajo fotográfico y de archivo en este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario