jueves, 27 de octubre de 2016

Los Corrales: El PP lamenta la inacción del equipo de gobierno ante el cierre de la carretera de acceso a las Caldas de Besaya


La portavoz del PP en Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha mostrado su preocupación por la situación en la que queda el núcleo de Las Caldas del Besaya, tras la decisión “unilateral” del Ayuntamiento de Cartes de cortar la carretera de acceso a la zona.
Para Toribio estamos ante una situación “absolutamente lesiva” para el municipio de Los Corrales de Buelna, que carece de un equipo de gobierno que defienda a ultranza los intereses de los vecinos. “Y hablamos de intereses económicos, sociales, culturales, o turísticos. Esta decisión nos afecta como municipio de manera muy decisiva”.
Según recuerda Mercedes Toribio, Las Caldas del Besaya alberga la Hospedería y el Santuario, convento barroco del siglo XVII, aunque sus orígenes son mucho más antiguos, llegando a los años de dominación musulmana.
Junto a ambos está el centro de Cadmasa, que atiende las 24 horas a personas dependientes con discapacidad intelectual. Y finalmente el balneario de aguas mineromedicinales, clasificadas oficialmente por su acción terapéutica para procedimientos reumáticos, aparato respiratorio y sistema circulatorio nervioso.
“A pesar de toda esta actividad, que genera más de un centenar de empleos, y a pesar de que Las Caldas del Besaya está declarado Bien Interés Cultural, hay una evidente dejadez y falta de interés por parte de la alcaldesa. Y lo demuestra también que por ejemplo se contraten guías turísticos y excluyan de sus recorridos a Las Caldas del Besaya”.
Para Toribio aunque haya un desinterés evidente no deja de ser incomprensible. “No son conscientes de que el cierre de la carretera, perjudica a quienes viven y a quienes trabajan en esa zona, se empeoran accesos, tanto para ellos, como para usuarios, como suministros, o visitas. Es muy grave, y está clara la falta de interés de la alcaldesa en esta cuestión”.
En cuanto a las motivaciones para cortar la carretera, con el fin de mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, para la portavoz del PP es fundamental habilitar vías seguras “pero no generando perjuicios a los vecinos y a la economía del municipio, como es el caso”.
“Si los accidentes provienen de las señales contradictorias hay que redoblar esfuerzos en resolverlo. Que se mejore la señalización, pero no cortando el acceso al núcleo de Las Caldas. En pleno siglo XXI, cuando lo que se hace es abrir nuevas líneas de comunicación, es incomprensible que a un núcleo se le cierren accesos históricos”.
Las otras dos posibles vías de acceso a Las Caldas del Besaya, según explica Toribio, están sin resolver adecuadamente. “Hace años que se está trabajando por mejorar los accesos sobre todo de la zona alta de Las Caldas a la A67, y ahora con el corte de acceso por Riocorvo, el pueblo de Caldas sufre un perjuicio que cualquiera puede ver”.
“Si hace años”, explica la portavoz del PP, “se estudió la medida que ahora se aprueba pero no se llevó a cabo es porque se sopesaron las consecuencias y lo que supone para Las Caldas en particular y para todo el municipio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario