domingo, 2 de octubre de 2016

Santander: El Gobierno de Cantabria firma un convenio de colaboración con las asociaciones de autónomos


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha firmado un convenio de colaboración con los colectivos de trabajadores autónomos que tienen representación en Cantabria, concretamente con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) y la Federación Española de Autónomos (CEAT), en el marco de la Mesa del Empleo Autónomo.
El acuerdo, que se ha suscrito en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, tiene por objeto establecer la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos en Cantabria de cara a la realización de acciones de asesoramiento y apoyo técnico en prevención de riesgos laborales, identificando los riesgos de su actividad con el fin de evitar o minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Las actuaciones que se desarrollarán dentro del ámbito del convenio estarán dirigidas al asesoramiento de los trabajadores autónomos en materia de seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo, tanto presenciales, individuales o en grupo, online y/o de forma telefónica, y también sobre coordinación de actividades empresariales, acciones que irán acompañadas de jornadas técnicas informativas.
En la firma del convenio, en representación de las asociaciones, han participado Ana Cabrero (ATA), Eduardo Abad (UTAC) y Norberto Ortiz (CEAT). También han estado presentes la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez; el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Valcárcel, y el director general de Formación Profesional, Enrique Haya.
Autónomos en Cantabria
A fecha 30 de junio de 2016, en Cantabria existen 42.518 afiliados a la Seguridad Social en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y 27.779 autónomos personas físicas.
El perfil mayoritario del autónomo cántabro desarrolla su actividad en el sector servicios (67% del total), aunque existe también una presencia importante en la agricultura (15,9%). La mayoría de ellos no tienen asalariados a su cargo (77,5%) y desempeñan una sola actividad (95,9%). Por sexos, el 63% son varones, principalmente de entre 40 y 54 años (46,4%), aunque con una presencia importante de mayores de 55 años (27,7%). El 95,4% son españoles y un 61,5% lleva 5 o más años en su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario