lunes, 3 de octubre de 2016

Cabezón de la Sal: Sota destaca el esfuerzo del Gobierno en formar a trabajadores en especialidades con mayor salida laboral


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado hoy en Cabezón de la Sal el Taller de Empleo "Ecosal" en el que, fruto del trabajo conjunto del Ayuntamiento y del Servicio Cántabro de Empleo, se han formado 15 personas en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes.
En la clausura han estado también presentes la alcaldesa, Isabel Fernández; el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, miembros de la Corporación Municipal y responsables de la Escuela Taller.
El consejero ha explicado que el Ejecutivo realiza un importante esfuerzo económico en formar a trabajadores desempleados en "especialidades con mayor salida laboral y más posibilidades de empleabilidad".
Además, ha destacado que a la hora desarrollar los proyectos se tiene en cuenta la adaptación a las necesidades del mercado laboral en el que se realizan para llevar a cabo "la formación más precisa posible".
Sota ha destacado la importancia del proyecto clausurado hoy, al que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo invierte 110.578 euros, de los que 71.554,50 euros se destinan a pagar salarios del alumnado y su seguridad social.
Los participantes han adquirido su formación en un entorno real de trabajo realizando prácticas en tareas de conservación y mejora de los montes La Brañona, El Guzmarón, Corona, así como en la masa forestal de rivera del término municipal.
Este certificado cualifica para la realización de las operaciones auxiliares necesarias para la conservación y mejora del monte siguiendo instrucciones o planes de trabajo, aplicando criterios de calidad y eficiencia, y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales y en materia medioambiental.
A su finalización, el alumnado ha adquirido competencias y habilidades para realizar actividades auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales; tratamientos silvícolas; así como en el control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales.
Dado que se trata de un certificado de profesionalidad de nivel 1, tiene el grado de acceso básico que permite que las personas con menor cualificación puedan, no solo participar en un taller de empleo, sino también certificar su competencia profesional.
Proyectos para la formación y el empleo en Cabezón de Sal
Este proyecto se suma a otros puestos en marcha en Cabezón de la Sal por el Servicio Cántabro de Empleo, tales como los de corporaciones locales, que este año ha posibilitado la contratación de 44 personas en desempleo durante 6 meses con una inversión del Gobierno de 396.000 euros.
Por otro lado, en noviembre se pondrá en marcha un nuevo proyecto de lanzadera de empleo y emprendimiento solidario, en el que podrán participar 25 demandantes de empleo, para lo cual el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal recibirá una subvención de 45.000 euros.
Asimismo, en lo que llevamos de 2016, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado ya a 23 personas residentes en Cabezón de la Sal (14 hombres y 9 mujeres), y totalizan 158.000 euros.
En materia de formación, el Gobierno de Cantabria ha destinado a iniciativas para personas desempleadas y ocupadas una inversión de 22,4 millones de euros para los años 2016 y 2017.
El pasado miércoles se publicaba la nueva convocatoria del programa de formación para personas desempleadas, por importe de 16 millones de euros y el próximo jueves se publicará la convocatoria del programa de formación para personas ocupadas, por importe de 4 millones de euros, para su ejecución en los años 2017 y 2018.
Gracias a estas medidas existe una oferta formativa de cursos cercana a los vecinos y las vecinas de Cabezón de la Sal de 9 acciones de formación para 135 personas desempleadas, en 2 centros de formación, lo que supone una inversión del Gobierno de 443.692,50 euros, en disciplinas que van desde la atención especializada a enfermos de Alzheimer a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En el caso de personas ocupadas, la oferta de este año incluye un plan de formación, para 180 alumnos y una inversión por parte del Gobierno de 50.917,50 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario