El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha anunciado a los trabajadores reunidos en asamblea celebrada tras la reunión mantenida hoy, por espacio de dos horas en la fábrica, con el actual responsable y coordinador de la dirección de la compañía, Miguel Gómez de Liaño, que ambas partes formarán un "frente común" para evitar que Sniace acabe en liquidación dado el "riesgo real" que existe.
Esta reunión se produce dos meses después del último encuentro celebrado entre ambas partes y se consiguió gracias al encierro que los trabajadores protagonizaron la semana pasada en las oficinas de la fábrica.
"Vamos a retomar las conversaciones que en su momento tuvimos para sacar adelante la viablidad de la fábrica y esto va a dar lugar a que previamente a que nos presentemos al juez de lo Mercantil de Madrid donde se tramita el concurso de acreedores, vamos a mantener ambas partes reuniones periódicas para ver si somos capaces de "limar asperezas", buscar una alternativa o plan de viabilidad y presentarla al juez", manifestó el secretario del comité.
Portilla ha dicho que ha sido el propio Miguel Gómez de Liaño quien les ha planteado este "frente común" porque la dirección de la empresa "está interesada en continuar". Aunque no se ha fijado una fecha concreta, ambas partes han acordado reunirse dentro de dos semanas.
El secretario del comité ha explicado también que Gómez de Liaño les ha comunicado que el presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha retomado sus funciones tras el infarto que sufrió este verano, aunque no ha confirmado que vaya a estar presente en estas reuniones.
Gómez de Liaño también ha trasladado al comité que ya hace un mes que comunicó al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, su disposición a reunirse con él y desde entonces no ha recibido respuesta.
Tanto el comité como los trabajadores reunidos en asamblea han valorado positivamente el encuentro. Para Antonio Pérez Portilla (UGT) "este nuevo escenario no es un brote verde pero hay que reconocer que hay una posibilidad que antes no teníamos para reconducir la actual situación".
Para Mario Villar (SUC) con esta reunión "se ha abierto una puerta a conversaciones para ver si somos capaces de encauzar lo que en su día acabó en desacuerdo y con el despido masivo de 515 trabajadores".
Luis Corrales (CC.OO.) se ha referido a la promesa que el Consejo de Administración y Gómez de Liaño le ha trasladado de que "van a hacer todo lo posible para evitar la liquidación de la compañía" y lo ha hecho por escrito.
Para Corrales, "aunque estamos en casa, aunque estamos despidos, la lucha debe seguir. Estamos demostrando que aunque tengamos la carta de despido esto no está liquidado. Nos queda mucho camino por recorrer. Va a ser duro y no sé donde vamos a poder llegar en las negociaciones que vamos a retomar. Si seguimos unidos, seguimos pisando la calle y seguimos diciendo a las autoridades y a la empresa que queremos seguir trabajando en esta empresa, creo que al final lo podemos conseguir. Hoy se abre una puerta que parecía que teníamos cerrada y no debemos desaprovechar esta ocasión y poner toda la carne sobre el asador. Sniace tiene futuro, es viable y hay que poner en marcha de nuevo todos los procesos productivos".
Finalmente, el secretario del comité explicado que cuando esta mañana acudieron a la reunión se encontraron con el delegado de USO, Justino Sánchez Gil, "ese que dice que el comité ya no existe y que lo único que queda es una peña de amigos".
Los sindicatos convocantes de la reunión, UGT, SUC y CC.OO. trasladaron a Gómez de Liaño su intención de celebrar este encuentro sin el delegado de USO que ya no forma parte del comité. Le pidieron que se reuniera con él aparte, cosa que hizo y posteriormente Gómez de Liaño se reunió con el actual comité de empresa.
También manifestó que "las movilizaciones deben continuar, con más intensidad que nunca porque ahora tenemos un objetivo nuevo. Por eso os pido que acudaís a la manifestación del viernes y a la carrera del sábado, y sobre todo el lunes que vamos a bajar a dar la vara al presidente Diego en las inmediaciones del Parlamento de Cantabria. Y recordar que esto no evita que los procesos burocráticos siguen su curso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario