jueves, 28 de noviembre de 2013

Torrelavega: Presentada una propuesta técnica del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad, que prevé la creación de cuatro aparcamientos subterráneos


El concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Berjano, ha presentado hoy el "primer" Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega que servirá, ha dicho, para "señalar las directrices de las políticas de movilidad dentro del Ayuntamiento de Torrelavega relacionándolas con otros documentos importantes como el Plan General de Ordenación Urbana y otra serie de documentos", ha explicado el edil. 
Prevé, entre otras cosas, la construcción de cuatro aparcamientos subterráneos y otros disuasorios en superficie hasta 700 plazas. Tampoco descarta la implantación de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) a medio plazo, el aumento de sendas ciclabes o la semipeatonalización de más calles en una ciudad que tiene que ser más accesible.
"Este es el documento base, es decir, es la primera versión del Plan de Movilidad, que se propone para su aprobación y posteriormente tendrá nuevas versiones con la implicación de los ciudadanos a titular particular, de las asociaciones de vecinos y otros colectivos de la ciudad y también, de la instituciones, para que, poco a poco, se pueda ir adaptando este Plan a la realidad y a las necesidades de Torrelavega", ha explicado Fernández Berjano.
Los objetivos que se han pretendido alcanzar con este plan, ha señalado Berjano, son la optimización del transporte colectivo de viajeros, es decir, el Torrebús y el resto de líneas de autobuses que transitan por la ciudad; mejorar la red de itinerarios en bicicleta ya que hay bastantes itinerarios previstos para sendas ciclables (hay que aumentar este tipo de proyectos) y la revisión del sistema de itinerarios peatonales, zonas 30, zonas residenciales, zonas semipeatonales, es decir, todo este catálogo de tipos de vía que ahora mismo tiene cierto desorden.
También hay que hacer un sistema de aparcamientos públicos, ya que, según el edil, el tema de aparcamiento es uno de los principales problemas de la ciudad y hay que buscar, ha dicho, aquellos lugares donde se puedan establecer aparcamientos subterráneos o en superficie que sean disuasorios, aparte de la implantación de sistemas regulados de aparcamiento como puede ser la OLA y la ORA, como se conoce en otros lugares, ha comentado Fernández Berjano.
Por último el concejal de Movilidad ha afirmado que "hay que mejorar la accesibilidad, no sólo desde el punto de vista de la atracción de la zona exterior al centro, sino la accesibilidad de las personas con discapacidad, con actuaciones para facilitarles la circulación por la vía pública a esas personas". También se propone mejorar la accesibilidad de vehículos hacia los centros comerciales y centros donde hay instituciones.
El Plan de Movilidad Sostenible tiene cuatro partes. Una es el objeto del Plan. Una segunda es la descripción territorial y una tercera es el diagnóstico. Pero la parte más importante es la cuarta donde están las propuestas de actuación, es decir, lo que el Ayuntamiento tomará como documento base, que no es vinculante pero sí como documento base para el resto de sus actuaciones que hasta el momento se hacían de manera dispersa.
Hay propuestas de actuación en cuanto a la red viaria y el transporte privado que se refieren básicamente a decir qué calles son de doble tránsito (de doble dirección), cuáles van a ser de una única dirección, cómo va a ser el tráfico dentro de los barrios y pueblos de Torrelavega (proponiendo algunos cambios de direcciones), cómo es la integración con la Red de Carreteras del Estado y con la Red Autonómica de Carreteras.
Por un lado, está la red de aparcamientos donde se proponen una serie de medidas encaminadas a regularlo en el centro de la ciudad, con zonas para carga y descarga reguladas, es decir, que no pueda haber vehículos aparcados indefinidamente toda una mañana y que dificultada la carga y descarga de otros usuarios de ese tipo de aparcamientos pero también del aparcamiento para residentes y para la gente que quiere llegar a las zonas comerciales.
Por otro, están las propuestas de aparcamientos subterráneos, algunos en el centro, cómo el que se propone construir en la Avenida de la Constitución, o el de la Carmencita (a corto plazo), y otra serie de propuestas de aparcamientos en zonas subterráneas de la periferia como la zona de Campos Santa Ana o en, Torres (a más largo plazo). "Todas propuestas que se podrían a cometer a medio o largo plazo y se podrían construir 700 plazas de aparcamiento", ha comentado el edil.
Además, está la movilidad peatonal, es decir, utilizar los medios a disposición del Ayuntamiento, caso de la señalización, el tipo de pavimento, ect, para mejorar la circulación peatonal de la ciudad. Fernández Berjano ha puesto como ejemplo la actuación que ha seguido el Ayuntamiento en la zona de Ruiz Tagle, Serafín Escalante y Julián Ceballos (la esquina de los antiguos Almacenes Dinamarca) donde los pasos de peatonales se han puesto ahora enfilando las calles de la ciudad.
Por otro lado, están la redes ciclables, donde el Gobierno de Cantabria ha hecho un trabajo importante creando una serie de redes que también es necesario conectar con las que tiene el municipio y las que se proponen.
El transporte público se basa principalmente en el Torrebús pero también en el taxi y en otros servicios de transporte.
El Plan incluye además una propuesta sobre seguridad en red viaria y una propuesta trasnsversal para mejora la seguridad hacia los centros atractores, caso de los centros comerciales, el centro de la ciudad o los edificios importantes.
El documento ha sido elaborado por la empresa local Ingenia oficina de Ingenieria y Arquitectura S.L. que ya ha trabajado más veces para el Ayuntamiento, bajo la dirección del departamento de Movilidad municipal. Con un coste de unos 12.000 euros, para su elaboración se han aprovechado los estudios de movilidad que esta misma empresa realizó en la anterior legislatura respecto al Urban y la Inmobiliaria.
Según el edil, "se trata de un plan de movilidad urbana sostenible para mejorar la circulación tanto de vehículos como peatones por la ciudad y conseguir una Torrelavega más cómoda, más agradable para vivir, mejor diseñada en lo que a movilidad se refiere".
Presentado el documento, el edil ha calculado que en el mes de enero se empezarán a fijar las reuniones para conocer las aportaciones que los grupos municipales y representantes vecinales puedan hacer a este documento, que se irá completando con las mismas, "ya que se trata de que tenga la máxima participación", ha concluido el edil. 
No existe una memoria económica de esta propuesta técnica del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, según ha manifestado el edil del área.

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