viernes, 29 de noviembre de 2013

Santander: OPCE Cantabria entrega su Premio 2013 al Banco Santander


La Asociación Cántabra de Empresas de Organización de Eventos y Congresos (OPCE Cantabria) hizo entrega ayer jueves de su Premio OPCE Cantabria 2013, galardonando a la Junta General de Accionistas que el Banco Santander celebra año tras año en la capital cántabra.
La ceremonia se desarrolló en el Palacio de la Magdalena con la asistencia de más de medio centenar de personas entre autoridades, representantes de entidades y asociaciones, y profesionales del sector de Eventos, Congresos, Reuniones y Ferias.
Entre las autoridades presentes cabe destacar al Delegado de Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti; el director general de Turismo, Santiago Recio; y la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, entre otros. Durante el acto también se concedieron dos accésit del Premio al Centenario del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria y al XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de Medicina General y de Familia.
El presidente de OPCE Cantabria, Luis Gandiaga, explicó en su intervención que en esta primera edición, los tres premiados “son representativos de compañías e instituciones diferentes en su actividad, lo que refleja la diversidad de la industria del Turismo MICE”.
Un sector, añadió Gandiaga que “genera ingresos directos, indirectos e inducidos. Además de otros beneficios no cuantificables para nuestro entorno, relacionados con el prestigio, la difusión mediática o la promoción entres los asistentes que en un alto porcentaje muestran su interés de volver como turista vacacional. Una actividad clave relacionada con el auge del turismo urbano y realzar el turismo de compras, cultural, gastronómico y de ocio”.
En un momento de dificultades económicas donde el Turismo MICE también se ve afectado, el presidente de OPCE Cantabria abogó por la transformación, la reinvención de los modelos de negocio, mayor creatividad, eventos más innovadores y sostenibles donde para él “es vital fomentar la alianza público-privada que nos permita ser más competitivos frente a otros destinos”. A lo que añadió: “con estrategias conjuntas y con una imagen única, institucionalizando el territorio”.
Gandiaga afirmó que Cantabria posee una valoración positiva en el sector nacional resaltando como fortalezas “las buenas instalaciones, capacidad hotelera, buenos profesionales e instituciones comprometidas”.
El alcalde del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, declaró que este tipo de Turismo cuenta con un importante valor adquisitivo.
“Dice el Spain Convention Bureau que la media se acerca a los 165 euros por delegado y día que refleja que son potenciales consumidores de nuestro producto”. Y añadió que Santander durante el pasado ejercicio “creció en torno al 17% en cuanto al número de delegados y el 22%, si atendemos al número de celebraciones que se han desarrollado en la ciudad con pernoctación”.
De la Serna reconoció que el sector está sufriendo los efectos de la crisis ya que los eventos son más “reducidos” y aseguró que hay que seguir “buscando nichos de oportunidad” teniendo mucho que decir los colegios profesionales y la Universidad. “Con la Universidad de Cantabria hemos acordado en ir por todas las universidades en España para tratar de captar esos congresos científicos”, explicó. Para el alcalde, a Santander le falta un “evento, congreso o cumbre político” para conseguir gran repercusión en el exterior.
El edil adelantó que el Ayuntamiento está tratando de articular una propuesta de colaboración entre ciudades desde el punto de vista turístico que pudiera en pocos meses crear una marca socio-cultural importante con la que “podríamos enfrentarnos a destinos turísticos más consolidados” como hay en el sur, levante o propio mediterráneo y otras zonas de Europa.
Durante su intervención el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, realzó la importancia que tiene el Turismo MICE en Cantabria, sobre todo en temporada baja, donde ofreció el dato de que en Santander, en 2012, acogió “más de 300 eventos y citaron a más de 46.000 delegados”.
Para seguir en la misma senda, Arasti comentó que hay que “cuidar y potenciar” las infraestructuras poniendo como ejemplo al Aeropuerto de Santander al que describió como “la puerta principal de entrada del turismo de Cantabria”. Tal y como informó el consejero en el año 2012 el aeropuerto obtuvo los mejores resultados de su historia y espera terminar 2013 con el tercer mejor resultado puntualizando que hoy “tenemos más conexiones que nunca, más compañías que nunca y por lo tanto, más viajeros que nunca y más viajeros extranjeros que nunca”.
Durante julio, agosto y septiembre, Cantabria se situó como la primera Comunidad de España en cuanto al aumento de pernoctaciones, “hemos aumentado un 10,7% y en agosto en nuestros hoteles hemos recibido más viajes que nunca, 199.344”, argumentó Arasti.
Carlos Hazas, director Territorial del Banco Santander, encargado de recibir el premio OPCE Cantabria en manos del alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, mostró su agradecimiento por dicho reconocimiento y comentó que “en nombre del Presidente del Banco trasladar la satisfacción por la concesión de este galardón”.
Hazas recordó que son ya 163 años celebrando la Junta General de Accionistas en Cantabria, un acto que empezó en la propia sede social del banco y que en 1957 se trasladó a los locales del Paseo Pereda para después, debido al crecimiento de la entidad, buscar otros emplazamientos de la ciudad para su desarrollo como los cines Coliseum, Capitol, el salón de actos de los Salesianos o el Palacio de Festivales de Santander hasta llegar al lugar de mayor capacidad, el Palacio de Exposiciones y Congresos. Para Hazas, “el mayor valor de la Junta General de Accionistas tal vez sea que coloca el nombre del Banco y de la ciudad de Santander en todo el mundo, a parte de los dividendos.”
OPCE Cantabria
La Asociación Cántabra de Empresas de Organización de Eventos y Congresos se fundó en enero de 2012 a iniciativa de empresarios del sector y con dos objetivos principales.
El primero, Cantabria era una de las dos Comunidades Autónomas a nivel nacional que no poseía representación asociativa en los foros de interés y el segundo, porque el asociacionismo es una de las salidas para un sector que tiene sus singularidades.
En estos casi dos años, OPCE Cantabria ha conseguido ser miembro de la Mesa Regional de Turismo de Cantabria, del Consejo de Administración de Santander Convention Bureau y tener presencia en el Comité Ejecutivo de la Federación Española de Asociaciones de Organizadores de Eventos y Congresos (OPC España), en la que está integrada.
La asociación también ha llegado a acuerdos con diferentes instituciones en tema de formación y con la compañía AENOR para promover la certificación de eventos sostenibles. En cuanto a promoción, OPCE Cantabria ha participado en workshop en otras ciudades como Málaga, Gijón, Madrid, Canarias, Murcia… en viajes de familiarización y ha asistido a ferias del sector como EIBTM o Intur Negocios.

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