sábado, 30 de noviembre de 2013

Santander: Constituido el 9º Congreso Regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT con un 93% de delegados

El 9º Congreso Regional de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Cantabria, que hoy elegirá a los nuevos órganos de dirección regionales, se ha constituido esta mañana, tras confirmarse la acreditación de 93 de sus 100 delegados congresuales convocados y aprobarse la mesa presidencial del cónclave, que estará dirigida por el sindicalista Enrique de la Peña.
El acto inaugural del cónclave, que ha dedicado un homenaje póstumo a Rafael García (Chuli), histórico dirigente de FSP-UGT en Cantabria fallecido recientemente, ha contado con la presencia de representantes de los tres partidos políticos con representación parlamentaria en la región (PP, PSOE y PRC), además de invitados fraternales del sindicato y de la propia federación ugetista, incluido su responsable nacional de Organización, Rafael Espartero.
En su intervención, Espartero advirtió que UGT “está en el ojo del huracán”, tras defender que “somos una organización honrada que en lo sustancial es fundamental para los trabajadores, y eso nuestros enemigos lo saben”.
“No tenemos ningún miedo a la intervención pública de nuestras cuentas, aunque no aceptamos la intervención de entidades privadas con intereses concretos para acabar con nuestro sindicato”, recalcó el dirigente nacional de FSP-UGT, tras apelar a “analizar si lo que estamos haciendo es correcto, legal o moral, y si no lo es asumir las responsabilidades que sean necesarias y corregirlo de inmediato”.
“Parte fundamental de la estructura social”
Por su parte, José Manuel Igual, en representación del Partido Popular en Cantabria, inició la ronda de intervenciones de los portavoces de los tres partidos políticos con representación parlamentaria en la región con una referencia directa a los sindicatos, de los que dijo, “son parte fundamental de la estructura social” porque “son los frenos y los contrapesos de la sociedad”.
Igual defendió la voluntad de su partido político por el diálogo social porque, según sus palabras, “siempre hemos creído en el diálogo”.
La senadora del PSC-PSOE Puerto Gallego también ensalzó la labor de los sindicatos en “la lucha contra una política del Gobierno basada en el desmantelamiento de lo público con la excusa de la austeridad”.
Gallego aseguró que el Gobierno del PP “ha desmantelado lo que ha costado construir 30 años”, en referencia al Estado de Bienestar, para agregar que “lo hace sólo por mera ideología porque ahora se les ve el plumero”.
Rafael de la Sierra ejerció de portavoz del PRC en el acto inaugural del cónclave e instó en su discurso a que “todos debemos reivindicar el papel de los sindicatos como figuras imprescindibles para que se respeten nuestros derechos”.
De la Sierra defendió que “es momento de reivindicar la acción política y la función pública porque el PRC está comprometido con lo público y con la función pública que afecta a los empleados públicos”.
Puntos de encuentro de UGT y CCOO
En el acto inaugural también participó Javier Báscones, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, federación homónima de FSP-UGT, que ensalzó en su alocución los puntos de encuentro y semejanza entre los dos sindicatos de clase.
“Compartimos la defensa de lo público y de los trabajadores y también el ataque que estamos sufriendo los sindicatos de clase”, subrayó Báscones, tras aseverar que “por mucho que lo intenten, no pudieron con nosotros en el pasado ni podrán con nosotros en el futuro”.
Informe de gestión y elección de nueva Ejecutiva
Tras el acto inaugural, el pleno del 9º Congreso Regional de FSP-UGT en Cantabria debate en estos momentos el informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente liderada por el sindicalista Juan Carlos Saavedra, que ya ha confirmado su intención de presentar su candidatura a la reelección en el cargo.
Según las previsiones del propio cónclave, el informe de gestión será votado por el pleno congresual hacia las 13 horas para posteriormente iniciarse las distintas comisiones de trabajo y abrirse el plazo de presentación de candidaturas a los distintos órganos de dirección de la federación ugetista.
A las hasta 16,30 horas se cerrará el plazo de presentación de candidaturas y se debatirán y votarán las enmiendas presentadas y las diferentes ponencias, antes de iniciarse la votación de los distintos órganos de dirección.
A las 19 horas, el presidente del 9º Congreso Regional de FSP-UGT dará a conocer los resultados de la votación y se proclamará a los nuevos órganos de dirección para los próximos cuatro años, justo antes de iniciarse el acto de clausura del cónclave
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario