miércoles, 27 de noviembre de 2013

Santander: El Gobierno de Cantabria concede subvenciones a 86 ayuntamientos para financiar obras municipales

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha hecho públicas las subvenciones a 86 ayuntamientos para financiar obras municipales. 
La resolución, publicada hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), contempla obras que saldrán a licitación en los próximos meses y que generarán  inversión en Cantabria por más de 70 millones de euros,  lo que lleva asociado subvenciones por un máximo de 49,3 millones de euros.
En las bases reguladoras de la orden de ayudas, se señala que, con estas actuaciones, el Gobierno de Cantabria "trata de favorecer aquellas actuaciones que contribuyan a dinamizar la actividad económica y la creación y mantenimiento del empleo en el sector de la obra pública, fuertemente castigado por la crisis económica y colaborar con los Ayuntamientos de Cantabria en inversiones que son de su competencia y que han consideradas prioritarias para sus vecinos".
De los 86 ayuntamientos, 21 de ellos plantean obras por importe superior al millón de euros: Arnuero, El Astillero, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Los Corrales de Buelna, Entrambasaguas, Guriezo, Laredo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Piélagos, Polanco, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega.
El ayuntamiento que presenta obras de mayor cuantía es el de Santander, con un presupuesto base de licitación de 6.072.962,12 euros para una sola obra, la referida a la construcción de un vial de conexión de la S-20 con la Avenida de los Castros (confluencia con la calle Camilo Alonso Vega). Esta obra podrá recibir hasta 3,3 millones de euros. 
Después de Santander, le sigue en volumen de inversión el ayuntamiento de Camargo, que ha presentado doce obras con un importe de licitación de 5,8 millones de euros que estarían subvencionadas con 2,1 millones de euros. 
Por su parte, Torrelavega, en tercer lugar, plantea la realización de diez obras por importe de 4,6 millones de euros, con una subvención máxima estimada de 2,4 millones. 
A estos tres ayuntamientos le siguen en volumen de inversión propuesta, Santa Cruz de Bezana (once obras por importe de 3,1 millones de euros con una subvención de 1,5 millones), Castro Urdiales (nueve obras por importe de 2,8 millones con una subvención de 2,1 millones), Piélagos (nueve obras por importe de 2,5 millones de euros con una subvención de 1,8 millones) y El Astillero (siete obras por importe de 2,1 millones de euros con una subvención de 1,5 millones).
Algunas de las solicitudes presentadas han sido excluidas de la citada resolución por no ajustarse a los requisitos exigidos en la orden, como es el caso de los ayuntamientos de Anievas y Reinosa. Otros Ayuntamientos han visto que alguno de sus proyectos ha sido excluido de la subvención por motivos diversos, tal es el caso de Valderredible, Castro Urdiales y Selaya.
Las obras que el Ejecutivo subvencionará se refieren a aquellas inversiones de carácter municipal que tengan por objeto el alumbrado público, la pavimentación de las vías públicas, la construcción de parques e instalaciones de uso público, edificios públicos, tanto destinados al uso general como al funcionamiento operativo de los servicio, la urbanización, accesos a núcleos de población, accesibilidad en espacios públicos "y otras infraestructuras viarias que resulten necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal". También se especifica que los gastos subvencionables deberán realizarse en el periodo comprendido entre la fecha de adjudicación de cada contrato y el 31 de diciembre de 2015.
Las propuestas presentadas han sido obras cuya base de licitación ha sido superior a 50.000 euros, y la cantidad máxima que se podrá conceder a cada ayuntamiento es del 80 por ciento del gasto subvencionable, con un límite de 300.000 euros para los ayuntamientos de población menor o igual a 2.000 habitantes; 600.000 euros para los de población entre 2.001 y 4.000 habitantes; 900.000 euros para los de población entre 4.001 y 8.000 habitantes; 1,2 millones de euros para aquellos que tengan una población entre 8.001 y 12.000 habitantes; 1,5 millones de euros para los que poseen entre 12.001 y 20.000 habitantes; 1,8 millones de euros para los de población entre 20.001 y 28.000 habitantes; 2,1 millones de euros para los comprendidos entre 28.001 y 44.000 habitantes; 2,4 millones de euros para los que tienen entre 44.001 y 60.000 habitantes y 3,3 millones de euros para los de una población comprendida entre 124.000 y 188.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario