martes, 26 de noviembre de 2013

Piélagos: El municipio iniciará en 2014 el sexto taller de empleo con la contratación de 18 desempleados durante seis meses

La concejala de Medio Ambiente y Empleo del Ayuntamiento de Piélagos, Montserrat Lisaso Herrería, ha informado de que el próximo año 2014 se pondrá en marcha el sexto Taller de Empleo en el municipio, que supondrá la contratación de 18 desempleados durante seis meses, quince alumnos, dos monitores y un director-coordinador.
La edil explica que esta iniciativa contará con dos especialidades: Una de dinamización de actividades de tiempo libre, educación infantil y juvenil, en la que participarán nueve personas; y otra de Interpretación y educación ambiental, que empleará a ocho trabajadores más el director-coordinador de las dos.
Tal y como precisa Montserrat Lisaso, la primera de ellas se desarrollará en Parbayón y se impartirá por segundo año consecutivo, ya que el Taller de Empleo que ha concluido este año también contaba con esta especialidad. En ella los alumnos van a adquirir las habilidades y los conocimientos suficientes como para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y de prevención de riesgos.
“Las áreas formativas de esta temática conducen a ocupaciones como monitores de educación y tiempo libre, de tiempo libre educativo infantil y juvenil, de campamentos, de albergues de juventud, de casas de Colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza y de actividades en el marco escolar”, señala la concejala de Empleo.
En cuanto a la segunda especialidad, tendrá lugar en Liencres, y pretende formar a los participantes en las habilidades y conocimientos suficientes como para comunicar sobre el medio ambiente, interpretar sus valores y problemática, guiar y capacitar a las personas para contribuir a la conservación y mejora ambiental.
“El objetivo es formar a educadores ambientales, monitores de la naturaleza, guías ambientales, guías interpretadores del entorno socio-natural, monitores de equipamientos ambientales, monitores de educación ambiental, informador ambiental o monitor de campañas ambientales”, añade Montserrat Lisaso.
La concejala recuerda que esta iniciativa está cofinanciada al cincuenta por ciento por el Fondo Social Europeo del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, que aportan un total de 113.026,50 euros, mientras que el Ayuntamiento contribuye con las instalaciones y una cuantía de inversión directa.
“Llevamos varios años apostando por esta formación para el empleo porque nos parece que a través de estos talleres se pueden abrir interesantes posibilidades para que las personas que actualmente están en paro puedan incorporarse al mercado laboral con nuevas capacidades para afrontar profesiones de futuro”, indicó la concejala.
Esta Taller de Empleo es el sexto que se pone en marcha en el municipio bajo la gestión de la concejala Montserrat Lisaso, quien ha potenciado los talleres de empleo como una fórmula de futuro para dinamizar el mercado laboral y crear nuevas posibilidades laborales para los desempleados.
Los dos primeros, bajo la denominación "Dunas de Liencres I y II" se realizaron en Boo de Piélagos y se dedicaron a la restauración de áreas degradadas, la rehabilitación de edificios y la creación de guías de sendas de la naturaleza. El tercero, llamado "Piélagos I", se desarrolló en Renedo e incluyó dos módulos, uno de agricultura ecológica y otro de digitalización de documentos.
El cuarto, de atención sociosanitaria a personas dependientes, ha contado con dos certificados de profesionalidad, uno dirigido al trabajo en instituciones sociales y otro de ayuda a domicilio. Y, el quinto, que ha concluido recientemente también ha incluido dos certificados de profesionalidad diferentes: Uno de dinamización de actividades de tiempo libre, educación infantil y juvenil y otro de promoción turística local e información al visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario