miércoles, 27 de noviembre de 2013

Piélagos: Más de un centenar de personas participan en los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos ha organizado para esta semana y la próxima una serie de actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en los que participan más de un centenar de personas. 
Tal y como explica la concejala del área, Eva Arranz, “se trata de unas sesiones de debate y reflexión preparadas para los alumnos del programa de dinamización de adultos ‘Actívate +’  en los doce pueblos del municipio”.
De esta forma, los profesores y animadores socio-culturales Adrián Izquierdo y Fran González han preparado varias jornadas conmemorativas divididas en tres partes. En la primera de ellas, los asistentes debaten sobre el papel de la justicia en la violencia de género tras el visionado de un power point sobre resoluciones judiciales que resultan injustas para la mujer.
A continuación, se trabaja sobre una serie de refranes populares y dichos muy conocidos y extendidos entre la población en los que se denigra claramente a la mujer y se la equipara siempre con actitudes negativas, incluso algunos en los que se alude expresamente a su muerte como un deseo. Y, por último, la jornada concluye con un mensaje positivo expresado a través del videoclip ‘Ella’ de la cantante Bebe.
“La sesión está dividida en partes que van de mayor dureza e intensidad (ya que se debate sobre casos reales) a menos (a través de los refranes) y por último queremos finalizar con esperanza, porque tenemos que trabajar todos y seguir concienciando a la sociedad para que las cosas cambien”, explica Eva Arranz.
“El objetivo es que los asistentes al programa Actívate + realicen pequeñas reflexiones contra la violencia de género, demostrando su implicación como ciudadanos en la denuncia de situaciones de maltrato, además del total apoyo a las víctimas”, añade la concejala de Servicios Sociales.
Eva Arranz hace hincapié en que el Ayuntamiento ha decidido organizar estas jornadas  conmemorativas “para recalcar este compromiso de rechazo a la violencia de los que maltratan, física y/o psicológicamente y propiciar la necesidad de educar en valores de igualdad, respeto y tolerancia”. Además, subraya que las sesiones “se han organizado bajo los principios de austeridad por los que se rige actualmente el Ayuntamiento, dado que no supone ningún gasto para las arcas municipales”.
“Es nuestra forma de realizar un pequeño homenaje simbólico a las víctimas, un llamamiento a la sociedad y una condena firme hacia la violencia de género”, añade, “pues desde el Ayuntamiento es importante contribuir en todas aquellas acciones que conduzcan a la erradicación de la más grave manifestación de desigualdad social que existe en la actualidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario