miércoles, 27 de noviembre de 2013

Torrelavega: El PRC propone que la ciudad reciba íntegramente los 11,2 millones de euros que el Gobierno regional quiere destinar al empleo en la comarca del Besaya


Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han anunciado la presentación de una moción para su debate en el Pleno del próximo viernes en la que se propondrá a todos los grupos de la Corporación instar al Gobierno de Cantabria a que asigne íntegramente la partida de 11,2 millones para proyectos de empleo a la ciudad de Torrelavega por ser referencia comarcal, tener un nivel de desempleo superior al 27% y estar sufriendo una pérdida de empleo preocupante sin que se atisben signos de recuperación.
Asímismo, en la moción se vuelve a instar al Gobierno de Cantabria a compensar al resto de Ayuntamientos de la comarca por los recursos que originariamente tuvieran asignados a dichas corporaciones, en el borrador de presupuestos, para que no se vean perjudicados por la adjudicación extraordinaria a nuestro Ayuntamiento.
Durante su encuentro con los medios de comunicación, tanto García Carmona como Pérez Noriega han reconocido que la aparición de una partida de 11,2 millones de euros en presupuestos para la comarca del Besaya es una “buena noticia”. Sin embargo, han dicho, “falta definición y garantías” de que finalmente ese dinero llegue a los parados de Torrelavega.
Los regionalistas, han añadido, consideran que dada la situación de carácter “extraordinario” que sufre la ciudad con casi 6.500 parados es “necesario” que Torrelavega reciba el 100% de esa partida y que sea el propio Ayuntamiento quién gestione ese dinero con el objetivo de lograr una “mayor eficacia y agilidad” en las acciones y que la financiación esté operativa en cuanto se aprueben los presupuestos en el Parlamento. “No nos podemos permitir retrasos ni demoras en la recepción de las ayudas y en poner este dinero a disposición de los parados del municipio”, han señalado.
En su opinión, las circunstancias y los antecedentes “justifican plenamente” esta moción. En este sentido, han recordado que partidas que aparecían en los Presupuestos de Cantabria con nombre y apellidos, como los 400.000 euros para Nueva Papelera del Besaya o como la partida destinada al comercio de Torrelavega dentro de Torrelavega, Centro Abierto, “desaparecieron o no llegaron íntegramente con el silencio cómplice del alcalde y diputado, Ildefonso Calderón”.
Respecto al posible apoyo del PP, García Carmona y Pérez Noriega han afirmado que esta moción dará oportunidad a Calderón de votar a favor de Torrelavega en el Parlamento porque la intención, han anunciado, es presentar también allí esta propuesta.
Los concejales regionalistas también se han referido al destino que el Gobierno de Cantabria quiere dar a esta partida y no han dudado en afirmar que “lo que la gente necesita es empleo y que la formación no es la solución”. Asimismo, han mostrado sus dudas sobre que sean ONGs quienes gestionen el 50% del dinero o que se continúe apostando por programas como Iniciativas Singulares de Empleo, Taller de Empleo, Escuela Taller... que se vienen realizando desde hace tiempo y que se ha demostrado “no son suficientes”.
Moción de censura
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la posible moción de censura, García Carmona ha confirmado que “sí se van dando los pasos” para su presentación.
Ante los últimos movimientos realizados por los socialistas en torno a la exalcaldesa y portavoz del Grupo, Blanca Rosa Gómez Morante, Garcia Carmona ha dicho que son espectadores de esa situación y lo que les preocupa es poder llevar a cabo los proyectos de Torrelavega con absoluta garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada