viernes, 29 de noviembre de 2013

Santander: Un plan industrial, 8 millones para la comarca del Besaya, energías renovables e I+D+i centran las enmiendas d el PRC al presupuesto de Industria para 2014

El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado 30 enmiendas a los presupuestos de industria y medio ambiente para 2014, valoradas en más de 36  millones, con el objetivo fundamental de promover la puesta en marcha de un Plan Industrial, invertir 8 millones en la recuperación  económica de la comarca del Besaya, potenciar las energías renovables y el I+D+i y evitar que la Consejería de Medio Ambiente se convierta en “lo que más le gusta al consejero: la inmobiliaria de Cantabria”.
Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el  diputado Rafael Pérez Tezanos,  quien ha explicado que sus propuestas responden a “la realidad difícil y complicada” que atraviesa la Comunidad Autónoma y que está “muy alejada de los triunfalismos y las ficciones con los que tratan de confundir a los ciudadanos”.
En materia industrial, Pérez Tezanos ha destacado la necesidad “prioritaria” de realizar un plan que indique “un nuevo horizonte” para la industria cántabra, establezca los nichos agotados y aquellos por los que es necesario apostar y determine las necesidades energéticas y los mercados exteriores a explorar “con garantías de éxito”.
“Tenemos que saber quiénes somos, dónde estamos y qué futuro nos espera para luego incidir sobre esas líneas con todos los recursos posibles”, ha explicado.
A su juicio, ese plan debe ser realizado por un equipo de expertos en el ámbito industrial, “nunca con intereses meramente políticos”, por lo que en su enmienda destina un total de 2,5 millones de euros a este fin.
Para la comarca del Besaya, la “más castigada” en este momento por la crisis económica, propone también un plan de reindustrialización dotado de 8 millones de euros para su inmediata puesta en marcha.
Aboga además por medidas de apoyo al sector de la automoción, como la potenciación del vehículo eléctrico, y a las energías renovables, para lo cual sugiere “enterrar de una vez el Plenercan que no acaba de ver la luz y elaborar un plan estudiado y meditado para fomentar la instalación de estas tecnologías en Cantabria”.
Además, el PRC quiere impulsar en el presupuesto la investigación, el desarrollo y la innovación tanto en materia industrial como medioambiental. Con este fin sus enmiendas destinan 2 millones de euros a la Universidad y proponen subvenciones para empresas especializadas ubicadas en Cantabria.
“No creemos en la subvención pura y dura para la compra de tecnología en el exterior, porque no vemos oportuno que el dinero de los cántabros se invierta en Munich o en París, sino en proyectos cuya tecnología, el resultado final y los pedidos se queden aquí”, ha precisado Pérez Tezanos..
En el ámbito del medio ambiente, las enmiendas también incluyen obras en municipios como Arenas de Iguña o Torrelavega, la puesta en marcha de convenios entre el Gobierno, la Universidad y las empresas, y el respaldo para la consecución de la norma ISO 9001 por el empresariado regional, así como ayudas para el Instituto de Hidráulica.
“Queremos enmarcar la acción ambiental en el lugar que merece y evitar que esta Consejería se convierta en lo que más le gusta al consejero: la inmobiliaria de Cantabria, centrada en el urbanismo y abandonando al medio ambiente”, ha concluido el diputado del PRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario