jueves, 28 de noviembre de 2013

Torrelavega: Arranca la cuenta atrás para la presentación de trabajos al XV Festival de Cortometrajes que se celebrará entre el 16 y el 31 de mayo


Ya ha arrancado la cuenta atrás para la presentación de los trabajos al XV Festival de Cortometrajes de Torrelavega al que el año pasado se presentaron 1.504 films y premió a artistas de la talla de Antonio Resines que recibió el galardón en las tablas del teatro torrelaveguense.
Esta mañana el director del certamen, Américo Gutiérrez, y la concejal de Cultura, Berta Pacheco Higuera, han presentado los detalles del decimoquinta edición del Festival.
Américo ha destacado que lo más importante y la novedad respecto a otros años en las bases es que desaparece definitivamente la palabra "‘cine" porque "ya todo es en formato digital", por lo tanto "la distinción que hacíamos otros años entre cine y vídeo desaparece y también la distinción en los premios, los cuales varían y aumentan respecto al año pasado".
Este Festival, ha señalado Pacheco, sigue siendo referente para los amantes del cine, escapando de nuestro territorio regional para hacerse un hueco importante como referente para muchos a nivel nacional e internacional. "Ese triunfo no es fruto de la suerte, es el resultado de años de trabajo de Américo y su equipo, por lo cual aprovecho para mostrarle mi más sincero agradecimiento y admiración por su entrega y sus horas de trabajo".
"Estoy convencida, ha afirmado la edil, que el certamen conseguirá atraer trabajos de la mayoría de los continentes. Un número que crece año tras año, pero lo que es aún más importante, con una calidad superior edición tras edición".
Gutiérrez ha explicado que el festival este año se propone el poder subtitular las películas que llegan al festival en "versión original no subtitulada" ya que algunas son, ha destacado, realmente muy buenas y de una calidad extraordinaria.
Bases
Gutiérrez ha recordado que el ámbito del certamen es internacional y cada participante puede presentar tantas obras como desee, habladas o subtituladas en castellano cuya duración no exceda, con títulos incluidos, de 30 minutos y que no se hayan presentado en ediciones anteriores del mismo. También podrán enviarse copias en formato DVD sistema Pal por correo, “courier” o entrega en mano junto al boletín de inscripción y la documentación requerida.
El certamen admite a concurso todos los cortometrajes rodados en cualquier formato con tema libre en apartados de ficción, animación, documental y experimental. El plazo de admisión de películas finalizará el día 10 de Febrero de 2014.
Estas películas irán identificadas con el título, nombre del autor o representante y dirección postal. Asimismo se adjuntará ficha artística y técnica completa de la obra, breve sinopsis, biofilmografía del director y una fotografía del cortometraje en soporte físico o digital para ser publicada en el catálogo del Festival, en caso de ser seleccionada.
El comité de admisión y preselección del Festival se encargará de elegir hasta un máximo de 15 obras por cada apartado, que se considerarán finalistas y optarán a los premios otorgados. Los títulos seleccionados serán comunicados a sus autores, para su conocimiento y por si estiman conveniente “subir” una nueva copia para la proyección pública.
Las películas seleccionadas serán proyectadas públicamente durante los días de celebración del Festival, de acuerdo con un calendario elaborado con antelación, y comunicado a los interesados.
Los productores y directores de los cortometrajes autorizan, por el hecho de inscribirse, las acciones promocionales del Festival permitiendo la proyección de un máximo de tres minutos de sus trabajos presentados para su difusión en cualquier medios de comunicación.
El jurado estará compuesto por representantes de las entidades colaboradoras y personalidades del ámbito cinematográfico, seleccionado por el Comité de Dirección del Festival, y otorgará los siguiente Premios: A los mejores Cortemetrajes del FICT. Primer premio dotado con 5.000 € y Vaca Dorada. Segundo premio, dotado con 2.5'' eros y Estela Plateada. Tercer premio, dotado con 1.000 euros, Estela de Piedra y distrubución por Promofest a 50 festivales.
Premio al Mejor Cortometraje de Comedia dotado con 2.000 euros y Estela Dorada. Premio al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada y cámara de vídeo de Sony Display. Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada. Premio "Altamira" al cortometraje documental, de autor cántabro, que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada.
Premio "Dobra" al mejor cortometraje argumental, de autor cántabro, dotado con 1.500 € y Trofeo. Los participantes que deseen competir en estos dos apartados deberán presentar, junto al boletín de inscripción, una fotocopia de su D.N.I. o justifiquen estar viviendo en Cantabria, desde hace cinco años, a través de un certificado de empadronamiento. También deberán inscribirse en el resto de los apartados que quieran competir.
Premio "Julio Núñez" a la mejor interpretaciòn femenina y masculina, dotado con Diploma acreditativo y trofeo. Este premio será fallado y entregado por un jurado formado por miembros de la Unión de Actores.
Premio de colaboración, a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT, dotado con Diploma acreditativo y Estela Dorada.
El Jurado podrá otorgar alguna otra mención honorífica no especificada en las presentes bases y no mantendrá correspondencia acerca de las obras presentadas o sus decisiones con los participantes, quienes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las bases del presente certamen, así como la resolución por la Organización de cualquier problema no acogido en estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario