martes, 26 de noviembre de 2013

Torrelavega: “En 29 meses de legislatura, somos responsables de la gestión de 40 obras públicas con un presupuesto estimado de 23 millones de euros”, dice el alcaldfe


El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón junto a los concejales de Urbanismo y Obras y Servicios Generales, Alejandro Fermández Berjano y Francisco Trueba, respectivamente, ha presentado el balance de situación de las 40 obras públicas gestionadas por el Ayuntamiento en 29 meses de legislatura, unas obras cuyo presupuesto asciende a más de 23 millones de euros.
“En estos casi 29 meses de legislatura, somos responsables de la gestión de 40 obras, con un presupuesto estimado de 23.260.791,80 euros” ha dicho el alcalde.
Calderón ha definido la gestión de su equipo de gobierno como “eficaz” y se ha remitido exclusivamente a las obras relacionadas con la renovación de la red viaria en su mayor parte, y con la construcción, acondicionamiento y puesta en marcha de edificios e instalaciones públicas.
El 20% de este presupuesto se corresponde con 14 obras ya ejecutadas y que son las siguientes: la remodelación de la Plaza Torina en el barrio Covadonga; la construcción de la rotonda en la calle Pablo Garnica; la remodelación de la calle Pedro Lorenzo Molleda; el programa de asfaltados en la calle Julián Ceballos, calle Santa Teresa y barrio San Lorenzo; la eliminación del tapón en la calle José Lucio Mediavilla; la reordenación de aparcamientos en el barrio de El Zapatón; la remodelación de los pasos a nivel de Feve; la construcción de la acera en el Puente Espina; la eliminación de la nave en Traperos de Emaús y ensanchamiento de vial en Pablo Garnica; la renovación de firme en el barrio del Lobio; la renovación de firme en el acceso al depósito de vehículos de Barreda; la semipeatonalización de la calles Casimiro Sainz y Juan José Ruano; la semipeatonalización de las calles Pomar y el acondicionamiento de la plaza San Bartolomé y la construcción de los campos de hierba artificial de Tanos.
Otra parte importante del presupuesto total, el 26,33%, se corresponde con 5 obras en ejecución o ya adjudicadas que son: la construcción de la cubierta de las dos pistas de tenis en La Lechera y la conclusión del edificio inacabado en el mismo recinto; la urbanización de la colonia San Antonio en Ganzo; la construcción del Centro de Enseñanza para Personas Adultas y Ludoteca; la construcción de los vestuarios en los campos de fútbol de Tanos y la semipeatonalización de la calle Conde Torreanaz.
Calderón se ha referido también a las 7 actuaciones en licitación, que se corresponden con un 11,71% del importe de las obras, “unas obras encarriladas, listas para comenzar su ejecución material en los próximos tres o cuatro meses”.
Estas obras son: la rotonda de entrada al Barrio Covadonga; la ampliación del vial junto al Centro Municipal de Formación en Barreda; la remodelación de la calles Garcilaso de la Vega y el Cid; la reposición de aceras en la calle Fernández Vallejo; la remodelación de la cubierta en el Centro Municipal de Formación; la remodelación de la calle río Ebro en el barrio Covadonga y la cubierta de la pista polideportiva de la Barquera en el barrio Covadonga.
Por lo tanto, 14 obras están terminadas y otras 12 están en ejecución o empezarán durante los próximos tres o cuatros meses. Estas 26 actuaciones se corresponden con el 58% del presupuesto total.
En cuanto al resto, el alcalde se ha referido también a las 8 actuaciones pendientes de gestión de suelo, cuyo importe asciende a un 14,44% del total presupuesto para obras públicas en red viaria y edificios municipales.
Estas obras son: la rotonda junto en la Avenida de Solvay junto al puente de los Italianos; la prolongación de la Avenida de Moneche en Ganzo; la prolongación y ensanche de la calle Hermilio Alcalde de Río; el vial de Campuzano; la remodelación del Paseo del Niño; la construcción de acera en voladizo en la calle Fernando Arce; el vial de Miravalles y la urbanización de Nueva Ciudad (Oeste).
El alcalde ha dicho que “las cinco primeras actuaciones de esta lista se corresponden con obras en las cuales el anterior gobierno municipal no expropió ni solo metro cuadrado de terreno, ni llegó a acuerdos con propietarios. Sin embargo, el actual equipo de gobierno ha avanzado mucho en este proceso, aunque todavía falta un poco para terminar”.
En cuanto al 27,30% restante del presupuesto, el alcalde ha referido que se corresponde con 6 obras que se encuentran en fase de proyecto, con proyecto redactado o con la redacción del proyecto adjudicada.
“La parte más importante está vinculada a la construcción del Centro de Empresas y Escuela Regional de Emprendimiento, pero también tenemos un compromiso claro con la construcción de los Talleres Municipales; la urbanización de Nueva Ciudad (Este); la segunda fase del programa de renovación de asfaltados; la adecuación del Centro Social de Sierrapando y la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre el Saja-Besaya”.
El regidor municipal no ha incluido en su balance la relación de obras gestionadas por empresa pública responsable de las obras de saneamiento y abastecimiento de las aguas (Aguas Torrelavega S.A), tampoco se ha referido en sus cifras a la relación de obras menores inferiores a 20.000 euros, y a las obras realizadas por otros departamentos municipales distintos a las Concejalías de Obras y de Barrios.
Respuesta a la críticas de Ruiz Salmón
Calderón se ha referido en su rueda de prensa a las recientes críticas de la portavoz socialista, Lidia Ruiz Salmón, quien acusó al regidor municipal de engañar a los vecinos y de presentar inversiones fantasma, proyectos sin partida presupuestaria y obras sin proyecto.
“Estas acusaciones son falsas, ha dicho el alcalde, y por eso he presentado esta relación de obras y estas cifras para demostrarlo, sin utilizar descalificaciones, ni visiones subjetivas, sino datos concretos, objetivos y veraces”.
“Si la portavoz socialista está en contra de alguno de estos proyectos que lo diga, pero le recuerdo que muchos están acordados con el grupo socialista o con el grupo regionalista”.
Calderón ha dicho que quienes engañan a los vecinos son los que tuercen su voluntad, los que tratan de acceder a la Alcaldía por la puerta de atrás, sin haber presentado su candidatura a las elecciones y con el apoyo de un concejal que tampoco ha sido elegido por los votos de los torrelaveguenses, sino por la carambola de las dimisiones y las renuncias de otros concejales. Esos son los que engañan, los que usan tretas y artimañas para conseguir con esas malas artes lo que no han podido ganar en las urnas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada