lunes, 25 de noviembre de 2013

Torrelavega: Las obras del Centro de Enseñanza para Personas Adultas se retrasarán unas semanas por cambios en el sistema de excavación dice Fernández Berjano


Las obras del Centro de Enseñanzas para Personas Adultas y Aprendizaje Permanente en el barrio de la Inmobiliaria, cuyo inicio fue autorizado el 14 de octubre, se retrasarán unas semanas por un cambio en el sistema de excavación.
Para continuar con los trabajos, el Pleno Municipal deberá aprobar la modificación del contrato que implica poner en marcha un procedimiento de excavación diferente al previsto en el proyecto original.
La excavación del terreno, que comenzó a realizarse mediante “taludes que permitieran la construcción de muros de contención encofrados a dos caras”, se ha descartado después de llevar la excavación hasta los 2,20 metros de profundidad, al no presentar el terreno la suficiente estabilidad.
Ante este contratiempo, la solución acordada por la Dirección de Obra, el Director de Ejecución Material del Proyecto y la empresa constructora, es realizar un perímetro estanco mediante el hincado de tablestacas de acero, dado que estas se empotran en el terreno por debajo del nivel de excavación, reduciendo y simplificando las labores de bombeo.
El equipo técnico responsable de la dirección de la obra ha descartado otras opciones, como la construcción de muros pantalla de hormigón, la excavación de taludes y la entibación pesada por diferentes motivos de seguridad y rendimiento en la ejecución.
El concejal de Obras, Alejandro Fernández Berjano, ha dicho que el Ayuntamiento ya está tramitado en expediente para modificar las condiciones de este contrato que fue adjudicado a la UTE formada por Vías y Construcciones S.A y Codelse en 2.899.166 euros.
Berjano ha declarado que este cambio en el sistema de excavación implica incorporar una unidad de obra nueva y es necesario aprobar la modificación del contrato en el Pleno Municipal, aunque estos cambios no afectan a las condiciones esenciales de licitación y adjudicación.
Declaraciones del PRC
En cuanto a las declaraciones del PRC, en las cuales hacen responsable al alcalde de Torrelavega de este cambio en el sistema de excavación en una obra pública, el concejal ha dicho que “los concejales del PRC culpan al alcalde de si llueve en Torrelavega o hace sol, sin pararse a pensar que el origen de este contratiempo es estrictamente técnico”.
“El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega ha dado todos los pasos necesarios en esta legislatura para hacer realidad esta obra a pesar del voto en contra del Grupo Socialista” ha recordado Berjano.
“Lo que tiene que hacer el PRC no es echar la culpa a la alcalde de un cambio en el sistema de excavación, sino preguntar a sus aliados del PSOE, que han votado varias veces en contra de esta obra durante la presente legislatura, si van a cambiar de opinión y van a dar su apoyo a este proyecto que se está haciendo gracias al voto favorable del PP y del PRC”.
Berjano ha declarado este cambio en el sistema de excavación conllevará un incremento del valor del contrato en 123.000 euros aproximadamente.
El Ayuntamiento de Torrelavega financia la construcción de este edificio con una aportación de 1,5 millones de euros del Gobierno de Cantabria y el 50% del importe restante se paga con Fondos Feder de la Unión Europa correspondientes a la Iniciativa URBAN.
El Centro de Formación para Personas Adultas tendrá una superficie de 2.665 metros cuadrados distribuido en tres plantas. En la misma parcela, se levantará una ludoteca de 160 metros donde se organizarán actividades de ocio.
La enseñanza reglada y no reglada de personas adultas en Torrelavega se presta actualmente en el IES Marqués de Santillana. En cada curso se registran un millar de matrículas de alumnos mayores de 18 años, en Formación Básica Inicial, Educación Secundaria para Personas Adultas, preparación de Acceso a la Universidad y a Ciclos de Grado Superior. Además se organizan talleres y seminarios relacionados con diferentes áreas del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario