martes, 26 de noviembre de 2013

Torrelavega: Decenas de jóvenes asisten en la Casa de Cultura a las jornadas contra la Violencia de género organizadas por el Ayuntamiento


"No podemos permitirnos que esta sociedad tenga las muertes de mujeres a manos de sus maridos, compañeros o parejas que tiene cada año, porque eso genera un futuro muy negro y muy oscuro". Con estas palabras, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, intervenía en la apertura de las Jornadas contra la Violencia de Género que ha organizado el Ayuntamiento de Torrelavega en la Casa de Cultura.
Si bien los actos comenzaron ayer, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en esa misma sede con la lectura de un manifiesto de condena al maltrato y la proyección del Documental de Isabel Coixet"‘La mujer, cosa de hombres", hoy los actos han continuado con este ciclo en el que intervendrán a lo largo de todo el día personas especializadas en el tratamiento y ayuda a las mujeres víctimas de maltrato.
El regidor municipal se ha mostrado muy contento por ver en la Casa de Cultura a una amplia representación de concejales de la Corporación de todos los grupos políticos, a personas del mundo de la enseñanza y muy especialmente, ha dicho, a muchos jóvenes de distintos centros de enseñanza secundaria que asistirán a las ponencias y escucharán con interés a los expertos.
"La violencia que genera el maltrato es integral", ha asegurado el alcalde, "ya que no solo es física para quien la padece sino psicológica para la víctima y muy especialmente para los hijos que son otras víctimas directas de la violencia que se produce en el hogar", ha remarcado Calderón. "Se trata, ha incidido el alcalde, de una violencia en la que uno avasalla al otro porque le considera débil, una violencia o forma de agresión deleznable y repugnante".
En la apertura de estas jornadas han intervenido también la Directora de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Isabel Gómez- Barreda, Consuelo Gutiérrez Fernández, responsable de la Unidad de Coordinación contra a Violencia a la Mujer de la Delegación de Gobierno en Cantabria y Julio García Velorio, presidente de la Asociación Evangélica Nueva Vida.
Gómez Barreda, ha recordado que en lo que va de año 45 mujeres han muerto a manos de sus parejas y cinco niños han sido asesinados por sus propios padres, "una dramática realidad social que tiene que hacer saltar las alarmas de todas las fuerzas y entidades de este país para luchar de forma conjunta y unida por erradicar este drama social, que muchas veces, ha incidido, es invisible".
Inauguradas las jornadas se ha procedido a constituir una mesa redonda sobre "Las víctimas silenciosas en la violencia de género" que ha estado formada por Félix Martínez Ortega, Director SOAM y Casa de los Muchachos, Fundación Amigó, Adolfo Díaz Villegas, Educador Social y Coordinador SOAM e Iván Gómez González, Educador social y Coordinador Casa de los Muchachos, tras la cual se ha desarrollado la ponencia "Protocolo de actuación en el ámbito sanitario en el área de Torrelavega" a cargo de Eva Arroyo Valiente, psicóloga clínica Salud Mental Hospital Sierrallana.
Tras la pausa para tomar un café la jornada se ha retomado con la ponencia "La Atención a los menores en la violencia de Género. Víctimas con identidad", impartida por Natalia Rodríguez García Trabajadora social. ONG Nueva Vida. Centro de información y atención integral del Gobierno de Cantabria. Seguidamente, Rebeca Martínez Gómez, Psicóloga ONG Nueva Vida, ha abordado "Los hijos en la violencia de género y Repercusiones psicosociales sobre los menores expuestos".
Por la tarde, a partir de las cuatro, Javier Amores Osuna, Magistrado Juez titular del juzgado de violencia sobre la Mujer Nº 1 de Santander hablará del marco jurídico y medidas de protección y, por último se celebrará la ponencia "Combatir la violencia de género desde la raíz: La educación" por parte de Vanesa Galego Carrillo Pedagoga. Educadora social. Experta en violencia de género. Docente en el Máster de Violencia de Género en la Universidad de Deusto.
El concejal de Servicios Sociales, Salud Pública, Feria y Mercados, Higinio Priede Gutiérrez y Julio García Celorio Presidente de la Asociación Evangélica Nueva Vida clausurarán el simposio a las siete de la tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario