viernes, 29 de noviembre de 2013

Torrelavega: Ignacio Diego afirma que el Gobierno está siendo "reactivo" a la situación del Besaya con "propuestas, determinación, imaginación y audacia"


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que, frente al "languidecimiento", la "dejación" y el "laissez-faire" del anterior Gobierno de Cantabria en relación con la situación de la comarca del Besaya, el suyo se ha mostrado en todo momento "reactivo y reformista" para generar actividad y empleo en la zona con "propuestas, determinación, imaginación y audacia".
En la presentación esta mañana del estudio de Bases Estratégicas para la Recuperación Ambiental y Socioeconómica del Besaya, dentro del Programa Besaya 2020, Ignacio Diego ha apostado por impulsar un desarrollo en la zona que combine acciones "sostenibles y armónicas" con otras iniciativas que generen actividad económica, puestos de trabajo y calidad de vida a los ciudadanos.
En su intervención en el acto celebrado esta mañana en la Escuela de Minas de Torrelavega, el presidente cántabro ha valorado que el Programa Besaya 2020 incluye "muchas oportunidades" de desarrollo para el Besaya y ha solicitado la colaboración e implicación de los diferentes ayuntamientos de la zona para aportar "pronto" proyectos concretos a esta iniciativa.
Diego, que quiere que Besaya 2020 sea una "herramienta viva" y en "actualización constante", se ha mostrado convencido de que este instrumento ideado en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), que establece potencialidades de crecimiento a corto plazo, siente las bases de la recuperación de la comarca.
Además, ha recordado que este proyecto, que es "un paso más" en la determinación del Gobierno de contribuir a la recuperación económica del Besaya, se suma a otros como la integración ferroviaria, el plan especial de empleo, las iniciativas singulares de empleo o la estrategia "audaz y atrevida", a la par que "legal y respetuosa", de promoción industrial que el Ejecutivo regional está impulsando en Torrelavega y en el conjunto de Cantabria.
En relación a esta última estrategia, que, según ha dicho, ha "sorprendido" en otras regiones, Diego ha señalado que es una muestra evidente de que su Gobierno "quiere espabilar" y no quedarse de "brazos cruzados" ante una situación de crisis "evidente e innegable", pero que "no ha surgido de la noche a la mañana".
El presidente ha estado acompañado en el acto por los consejeros de Medio Ambiente, Javier Fernández, y de Industria, Eduardo Arasti; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la UC, Juan Enrique Varona; la directora de la Escuela de Minas, Marisa Payno; la portavoz del equipo que ha realizado el trabajo, la profesora Soledad Nogués, y una notable representación de alcaldes de la zona.
Javier Fernández ha resaltado en su intervención que el Gobierno de Cantabria ha dirigido especialmente su mirada a Torrelavega en este momento de dificultad y que el objetivo del Programa Besaya 2020 es potenciar la regeneración y la "reinvención" de esta comarca que en la actualidad, a pesar del trabajo realizado en los últimos años, aún tiene visibles las "cicatrices" de la actividad industrial desarrollada en el pasado.
Por su parte, Ildefonso Calderón ha agradecido el esfuerzo y la implicación del Gobierno cántabro con Torrelavega y su comarca, con programas, además del Besaya 2020, como la recuperación del Monte Dobra, la iniciativa europea Life en la ribera del Saja-Besaya o el proyecto Odissey.
El estudio
El estudio presentado hoy por la profesora Soledad Nogués, y que ha dirigido el catedrático José Antonio Revilla, se llevó a cabo durante el año 2012 y recoge 10 estudios sectoriales agrupados en tres categorías: identificación de espacios abandonados para recuperarlos como espacios de oportunidad, recuperación y protección de espacios naturales, y desarrollo de iniciativas urbanísticas y socioeconómicas.
Entre las conclusiones presentadas hoy, Nogués ha constatado el "declive industrial" y el "deterioro ambiental" de la comarca en los últimos años, aunque también ha puesto de manifiesto que otras ciudades como Bilbao también se vieron en una situación similar y convirtieron esa debilidad en fortaleza.
Por el contrario, el informe también refleja que esta zona constituye un entorno de "alto valor ambiental y paisajístico", que dispone de "grandes espacios de oportunidad" sobre los que hay que priorizar y que Torrelavega, como capital comarcal, tiene una situación geográfica "privilegiada", aunque tiene que acometer una "regeneración urbana" para ganar mayor atractivo, solucionando el deterioro que presentan algunos barrios o los problemas de tráfico, entre otras cuestiones.
Entre las debilidades que cita el estudio, destacan la elevada tasa de paro, la degradación ambiental, la "falta de imaginación social" y la pérdida de competitividad y fortaleza en el conjunto de la economía de Cantabria. Sin embargo, también menciona fortalezas como su ubicación geoestratégica, su disposición de suelo industrial, la cultural empresarial existente, el recurso turístico de su entorno y la presencia del campus universitario.
Entre los lugares con potencial y oportunidades, el informe incluye la mina de Reocín, la cantera de Cuchía o las naves del Malecón, que pueden ser aprovechados para la realización de iniciativas agrícolas sostenibles, áreas deportivas, proyectos de protección, conservación y explotación ambiental, u otras iniciativas de carácter cultural, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario