lunes, 25 de noviembre de 2013

Santander: Cantabria ha perdido en los diez primeros meses de año un total de 89 empresas de autónomos del transporte

Sin duda el sector del transporte por carretera, tanto ligero como pesado, es una de las actividades económicas que están sufriendo más duramente la crisis y la pérdida de actividad económica, especialmente ente los autónomos.
Según los datos de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de las informaciones publicadas por el Ministerio de Fomento, en lo que va de año 2013, hasta finales de octubre, se han perdido 89 empresas del transporte terrestre por carretera correspondientes a trabajadores autónomos, o en términos porcentuales un 4,06%.
Aun así los autónomos tienen una especial presencia en el sector, ya que siguen representando un 65,60% del total de empresas transportistas de la Región. Porcentaje que baja en esta época de crisis, aunque moderadamente. En el último año la caída del peso específico de autónomos sobre el total disminuye sólo un 0,10%.
En la actualidad las empresas transportistas de autónomos en Cantabria son 2.103 sobre el total de empresas transportistas que siguen siendo 3.206. En el mes de octubre la caída fue de 9 autónomos o un 0,43%.
Eduardo Abad, coordinador general de UTAC-UPTA, considera que estas caídas responden en particular a los graves problemas por los que atraviesa el sector de transporte ligero y distribución de mercancías. “Una actividad muy afectada por la bajada del consumo interno y la poca demanda existente, lo que está poniendo en peligro el mantenimiento de las flotas de distribución protagonizadas en particular por los autónomos”.
Además, noticias como las de la reducción de empleo autónomo en Panrico y otras empresas “no permiten ser muy optimista en la evolución del sector a corto plazo”, según Abad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario