viernes, 29 de noviembre de 2013

Torrelavega: Rechazada la propuesta del PP de aprobar un nuevo pliego de condiciones para la contratación de la revisión del PGOU/Sale adelante una moción del PRC donde se pide al Ejecutivo que el dinero del Plan Extraordinario de Empleo se quede íntegramente en la ciudad

La Corporación Municipal de Torrelavega ha celebrado esta mañana un pleno ordinario donde los "protagonistas principales" han sido los trabajadores de Konecta-Golden Line que antes de iniciarse la sesión plenaria ya estaban concentrados frente al Ayuntamiento.
Un grupo de 30 trabajadoras ha accedido al hemiciclo y allí han pedido al alcalde que dejara subir al resto de sus compañeras que estaban en la calle a lo que ha accedido el alcalde y tres cuartos de ahora después entraban en el salón de plenos.
Conviene recordar que esta semana el Juzgado de lo Social número 5 de Santander dio la razón a la empresa con lo que el centro de Torrelavega se cierra y los 152 trabajadores tendrán que trasladarse a Valladolid.
Su presencia en el pleno ha sido para protestar e increpar al alcalde por no haber hecho nada por salvar sus puestos de trabajo y además porque el PRC, en el punto de ruegos y preguntas, ha preguntado al alcalde, ildefonso Calderón Ciriza, sobre las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la moción aprobada por todos los grupos de la Corporación el pasado mes de agosto en el que se le instaba a exigir a la Consejería de Industria que hiciese los máximos esfuerzos para conseguir que este centro laboral no cerrase sus puertas y, por tanto, se mantuviesen los 150 puestos de trabajo y en la que también se acordaba instar al Banco de Santander, máximo accionista de Konecta, que la empresa continuase desarrollando su actividad en Torrelavega.
En el transcurso del pleno, estos trabajadores han gritado "Calderón dimisión" y han entorpecido con sus gritos el normal desarrollo de la sesión plenaria.
En esta sesión, además, se ha producido la renuncia del acta de concejal de José Manuel Cruz Viadero, que será sustituido en el próximo pleno por el edil José Luis Urraca (PSOE), así como la sustitución de Blanca Rosa Gómez Morante como portavoz del Grupo Socialista, que hora ostenta la edil, Lidia Ruiz Salmón.
También se ha producido la reorganización de las comisiones informativas de las que formana parte Gómez Morante, caso de la de Economía y Hacienda, Gerencia de Urbanismo y Comisión Especial de Seguimiento Urban, con la designación de nuevos titulares y la elección de nuevos representantes municipales en los Consejos Escolares del C.P. José María Pereda y en el IES Miguel Herrrero.
Tres cuartos de ahora más tarde de producirse este relevo, Blanca Rosa Gómez Morante, abandonó el salón de plenos y no regresó al hemiciclo.
Acuerdos
Metiéndonos de lleno en la sesión plenaria, decir que se han dejado sobre la mesa para un pleno posterior a fin de estudiarlo más detenidamente el establecimiento de una ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal y de los espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares, porque la propuesta del PP es mejorable según los grupos de la oposición (PSOE, PRC y ACPT) y la enmienda a la aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de la prestación de los Servicios Sociales de Atención Domiciliaria, Teleasistencia Domiciliaria y Comida a Domicilio, para un estudio mejor.
Se ha aprobado con los votos del PSOE y el PP y las abstenciones de ACPT y el PRC, la liquidación del contrato de asistencia técnica con la empresa Prointec para la redacción de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Con los votos del PSOE y el PRC se ha rechazado una propuesta del PP para aprobar un nuevo pliego de condiciones para proceder a la contratación de la revisión del PGOU. ACPT ha votado en contra y ha pedido que el asunto se quede sobre la mesa porque a su juicio este asunto necesita de un amplio debate en el que participe toda la ciudad.
Por otro lado, se ha aprobado, por unanimidad, rechazar la reclamación de de Terrenos Adarzo, S.L. por importe de 4 millones de euros por incumplimiento del convenio suscrito en 2003, gracias al cual el municipio se hizo con varias parcelas en la finca de La Carmencita.
Con el voto favorable del PP, PSOE y PRC y la abstención de ACPT, se ha aprobado una solicitud de concesión administrativa de ocupación de dominio público para paso subterráneo en El Valle.
Con la abstención de ACPT y el voto en contra del PRC y el PSOE, se rechazó un propuesta del PP de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Tanto ACPT como el PSOE y el PRC no entienden que se bonifique con el 50% al que vende y no al que compra.
También se aprobó con los votos del PP, PRC y PSOE y el voto en contra de ACPT, otorgar una subvención directa de 7.500 euros a la Cámara de Comercio para las actividades de animación en la calle realizadas con motivo del Centenario de la entidad.
Con los votos favorables del PP y ACPT y las abstenciones del PSOE y el PRC, se ha aprobado la modificación primera del contrato administrativo con la empresa adjudicataria del proyecto de construcción del Centro de Educación de Personas Adultas, Aprendizaje Permanente y Ludoteca en el barrio de La Inmobiliaria, por importe de 123.800 euros  para poner en marcha un nuevo sistema de excavaciónn que evite que los taludes se desplomen.
ACPT que votó a favor pidió no obstante que se reclamara al arquitecto que redactó el proyecto responsabilidades y que los servicios jurídicos municipales iniciaran un expediente en este sentido.
Mociones
Se aprobó, por unanimidad, un manifiesto suscrito por todos los grupos políticos municipales con motivo de la celebración del Día Internacional por la erradicación de la violencia de género. Todos los grupos de la oposición han pedido al equipo de gobierno (PP) que dote a la policia local de los medios necesarios para poder asistir y atender a las mujeres que pasan por esta situación de violencia.
También se aprobó con los votos favorables del PSOE, PRC y ACPT  una moción regionalista donde se reclamabaa al Gobiero regional que los 11,2 millones de euros del Plan Extraordinario de Empleo para la comarca del Besaya se quedara íntegramente en Torrelaega y que fuera el Ayuntamiento quien los gestionara. Además, en la segunda parte de la moción, se instaba también al Ejecutivo a compensar al resto de los municipios de la comarca por la pérdida de ayudas procedentes de este plan.
El PP, a través de su portavoz, María Luisa Peón rechazó la moción al considerar que su petición era un "brindis al sol". "Lo único que quieren hacer ustedes es ruido y a que si se quisiera sacar adelante la iniciativa, la habrían presentado en forma de enmienda al presupuesto regional par su debate en el Parlamento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario